Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Cantabria

Más de 200 personas participarán en la XIX Gala del Folclore Cántabro que se celebrará el 21 de marzo

Más de 200 personas participarán en la XIX Gala del Folclore Cántabro que se celebrará el 21 de marzo

Destaca en esta edición el debut del coro 'Santa María de Solvay' y la presentación del último disco de los hermanos Cosío

Más de 200 personas tomarán parte en la XIX Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 21 de marzo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y cuyos contenidos han sido presentados hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y Juan Antonio Prieto, presidente de la asociación PROA, encargada de su organización.

Entre las novedades de este año destaca el debut en este evento del coro 'Santa María de Solvay', bajo la dirección de Carlos Blanco. El coro de Barreda es una agrupación de voces graves fundada en 1971, por lo que está a punto de cumplir medio siglo de vida. Interpretarán tres temas populares del folclore regional y cerrarán su actuación, junto a la Banda Municipal de Música de Santander, con un tema de José Lucio Mediavilla, titulado 'Salutación a la Montaña'. Además, los hermanos Cosío regresarán a la gala para presentar temas de su último trabajo discográfico.

El consejero ha reconocido el esfuerzo de los organizadores por buscar nuevas propuestas que sean atractivas para el gran público, "siempre respetando nuestra música tradicional, interpretada por los solistas y agrupaciones más reconocidos que existen en la actualidad". En este sentido, Prieto ha anunciado que, continuando la labor de recuperación de composiciones perdidas, serán interpretados por la Banda Municipal de Música de Santander, bajo la dirección de Vicent Pelechano, tres pasajes de la zarzuela 'Blasones y talegas', basada en la novela del mismo título de José María de Pereda, con libreto de Eusebio Sierra y partitura del maestro Ruperto Chapí.

Por segunda vez, la Gala del Folclore se abrirá a músicas de otras latitudes. Si en la pasada edición se eligió Argentina, este año se ha optado por el folclore mexicano, uno de los más ricos y reconocidos de toda América, y se presentará a un grupo mexicano que ofrecerá una breve pincelada de su cancionero popular.

Recaudación para Aptacan

Mañanes ha puesto en valor otro de los rasgos que definen a esta gala, "su carácter solidario". Lo recaudado en taquilla en esta edición irá destinado a la Asociación de Padres del Síndrome Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN), fundada en 2003, que es la responsable del colegio El Molino, en Cueto. Un centro concertado de educación especial en el que se da una oferta educativa adaptada a las necesidades de estos niños y una "formación combinada", en muchos casos, con otros centros escolares.

Protección de los BIC con carácter inmaterial

Fernández Mañanes ha remarcado los esfuerzos del Gobierno por "proteger y difundir" el patrimonio inmaterial de nuestra región. "En ese ámbito de protección, continuamos trabajando en la declaración de BIC a la Trova montañesa de los valles del Saja y Nansa", ha señalado, trova que consiste en los recitales y cantos que realizaban los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, las cantinas y tabernas y en los festejos, y que se unirán a los ya protegidos cantos de las marzas y la música y el tañido del rabel.

Para el titular de Cultura, para preservar nuestro legado es de "vital importancia" seguir mostrándolo y difundiéndolo en plazas y escenarios a través de la maestría de nuestros coros y solistas, que son los verdaderos "testaferros" de esta herencia que define nuestra cultura. "Por ello, galas como esta, que ya está asomándose a sus primeros 20 años, se hacen necesarias y ayudan a difundir y poner en valor este rico patrimonio", ha concluido.

Juan Antonio Prieto ha explicado que, como ya ocurre desde el año 2006, los organizadores de la gala van a premiar la trayectoria y la labor en pro del folclore cántabro de una persona destacada, reconocimiento que, según ha adelantado, este año recaerá en una mujer. Por otro lado, ha informado del estreno de la composición 'El pasacalles de Deva' a cargo de la Banda de Gaitas 'Cantabria', y ha apuntado que el grupo Coros y Danzas de Santander, bajo la dirección de Luis Escudero, va a presentar un espectáculo denominado 'Romería en Cantabria', en el que se mostrará un "mosaico" de la música popular que se ofrece en las diferentes romerías que tienen lugar en nuestra región, desde la canción con panderetas, la Rueda de Campoo y danzas como el Pericote de Liébana y la Jota Montañesa.

Las entradas para esta decimonovena edición podrán adquirirse desde hoy en la taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual), por teléfono en el 902 106 601, en la web www.palaciofestivales.com y entradas.liberbank.es, y en cajeros Liberbank. Se mantiene el precio del año de todas las localidades, que van de 5 a 8 euros, dependiendo de la zona de la Sala Argenta.