Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campoo de Yuso | Deportes

Manuel Pérez Nestar conquista el "mar interior"

Manuel Pérez Nestar conquista el
  • El campurriano vence sobre los 27 kilómetros del 'I Trail Pantano del Ebro'

  • La madrileña Carolina Llop, la primera entre las féminas

El municipio de Campoo de Yuso se estrenó ayer en la organización de carreras de montaña con una prueba única y de singular belleza con vistas al pantano del Ebro y al embalse de Alsa, en la que participaron cerca de 150 atletas, divididos entre corredores y senderistas, señalaron desde la organización.

En este marco natural, los pronósticos se cumplieron y el campurriano Manuel Pérez Nestar logró la victoria completando los 27 kilómetros del recorrido en dos horas y trece minutos. El 'I Trail Pantano del Ebro', disputado bajo el lema "corre nuestro mar interior", fue solidario, en beneficio de Alcer Cantabria. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entregó los premios a los ganadores.

Pérez Nestar, atleta del Reinosa Running y ganador este año del I Trail de Los Carabeos, la II Heradura de Campoo, La Gurriana, Segures y cuarto en el Desafio Cainejo, luchó hasta el final de la última ascensión con el riojano Óscar Barriuso, quién finalmente ocupó la segunda posición a poco más de seis minutos del campurriano. Por detrás entrarían Reinaldo Amas y Pablo Viota, este último del Camargo, ya con más de 20 minutos perdidos sobre el vencedor.

Entre las féminas la primera en cruzar la línea de meta fue la madrileña Carolina Llop, en la posición número 32 de la clasificación general con un tiempo de 3 horas y 14 minutos. Por detrás de la madrileña llegarían Mikaela Sancho y Susana García.

El recorrido

La carrera partió a las 9.00 horas desde el Pabellón Polideportivo Municipal de Campoo de Yuso (La Población). Desde allí, los participantes se dirigieron por la carretera hasta Lanchares, para iniciar el ascenso al Pico Otero, lugar en el que se situó el primer avituallamiento líquido y un punto de control de paso. Desde este punto, descenso hasta el Campo de las Minas, donde se instaló otro avituallamiento líquido. A continuación, subieron por Cotalejidra, Pico el Mojón (1171 metros) y Agualateja, para llegar a la base del cortafuegos de ascenso al Mediajo Frío, a 1.328 metros de altitud. Allí se instaló otro avituallamiento líquido y sólido y el segundo punto de control de paso.

Desde esta cima, rápido descenso hacia Corconte, pasando por la Cruz del Marqués y Peñas Gordas. En las inmediaciones de Corconte, los participantes enlazaron con el PR-S 78 hasta llegar a la localidad de La Población y alcanzar el final de la prueba.

Los participantes contaron con todas las comodidades posibles y disfrutaron con los sorteos y la comida popular. La jornada terminó con un concierto de música en directo y varios DJ.

Presencia de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió ayer a la llegada y entrega de premios a los participantes en el I Trail Pantano del Ebro, organizado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en colaboración con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Cantabria.

Revilla ha felicitado a los deportistas y aficionados que, desde todos los puntos de la región, se han desplazado hasta La Población para tomar parte en las pruebas celebradas en el entorno del Palacio del Ebro y compartir diversas actividades lúdicas, entre ellas una comida popular y actuaciones musicales en directo.

Además, ha valorado la labor social "imprescindible y fundamental" que desarrollan organizaciones como ALCER, con "su trabajo infatigable y constante" para apoyar a las personas con enfermedades renales y contribuir al conocimiento y la concienciación sobre este tipo de patologías.

El I Trail Pantano del Ebro ha incluido diversas pruebas deportivas, encaminadas tanto a los deportistas aficionados a las carreras de montaña con un perfil técnico como a quienes practican rutas a pie más sencillas.