Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Mañanes destaca la contribución de monitores y directores de tiempo libre para lograr una "transformación social a nivel local y global"

Mañanes destaca la contribución de monitores y directores de tiempo libre para lograr una

El titular de Juventud ha inaugurado el primer curso de especialización en Educación al Desarrollo para los profesionales de las actividades de ocio

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha puesto en valor la contribución de los monitores y directores de tiempo libre para conseguir una "transformación social a nivel local y global".

Mañanes ha asegurado que, desde el Gobierno de Cantabria, y en especial desde la Dirección de Juventud, se busca potenciar una "ciudadanía formada y comprometida" con el fin de lograr un desarrollo sostenible e igualitario, "no sólo de los países en desarrollo, si no el de todas las personas y comunidades que conforman el planeta".

Por este motivo, ha subrayado como esencial que en el ámbito de la educación en tiempo libre se ofrezca un espacio formativo en esta materia para que la Educación para el Desarrollo contribuya a lograr su objetivo principal: "promocionar la transformación de la sociedad y contribuir al desarrollo integral como personas libres y con criterio de las jóvenes generaciones".

El titular de Cooperación al Desarrollo ha inaugurado, esta tarde, el primer curso de especialista en Educación para el Desarrollo, que se imparte en la Escuela Oficial de Tiempo Libre ‘Carlos de Guadiana'. El Ejecutivo cántabro aprobó, el pasado mes de septiembre, la orden que regula esta titulación de especialización en materia de Educación para el Desarrollo dentro del ámbito formativo de la educación en tiempo libre. Su objetivo principal es ofrecer herramientas teóricas y prácticas para la integración de los objetivos y principios de la Educación para el Desarrollo en la actividad profesional de los monitores y directores de tiempo libre.

En su intervención ha puesto de relieve la necesidad de incorporar un enfoque multidisciplinar en esta materia donde se contemplen ejes como los derechos humanos, la cultura, la equidad y la justicia social, todo ello con el fin de "aprovechar la educación como factor de transformación y desarrollo de sociedades más justas, sostenibles y democráticas". 

En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los 193 Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Se trata de una nueva hoja de ruta para la comunidad internacional que identifica los objetivos para favorecer un desarrollo sostenible e igualitario durante el período 2016-2030. Dicha agenda, tiene en las personas su principal motor de cambio, y parte de la premisa de que no es posible transformar el mundo sin transformar su ciudadanía. El cumplimiento de estos objetivos de desarrollo exige de una ciudadanía informada, formada y más crítica con las dinámicas del mundo globalizado que se comprometa con los cambios por el desarrollo sostenible e igualitario.

En la inauguración del seminario han participado el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez y la coordinadora del mismo, Alexandra Gutiérrez.