Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Mañanes afirma que el Consejo Cántabro de Cultura significará un "antes y un después" en el diseño de las políticas culturales

Mañanes afirma que el Consejo Cántabro de Cultura significará un

El consejero ha asistido a la formación de las mesas sectoriales de cultura, paso previo a la formación de este órgano consultivo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que la constitución del Consejo Cántabro de Cultura significará un "antes y un después" en el diseño de la política cultural de nuestra región, pues "nunca más" serán producto exclusivamente de la decisión unilateral de la Consejería de Cultura. "A partir de hoy, se hará de la mano de los agentes culturales, en diálogo permanente con ellos, y en abierta discusión para marcar el alcance, el sentido, el ámbito y la prioridad de esas políticas", ha dicho el consejero.

La Sala Griega del Palacio de Festivales ha sido el escenario elegido para el acto de formación de las mesas sectoriales. que es el paso previo y necesario para la formación del Consejo Cántabro de Cultura. Fernández Mañanes ha querido agradecer la "colaboración y disposición" de los agentes culturales de la región al participar en esta convocatoria que, como ha recodado, sus funciones y distribución vienen marcadas por el decreto que regula dicho Consejo y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo.

Para el titular de Cultura, este acto significa un "paso más" en el proceso de constitución este órgano, cuya primera reunión confía en que pueda producirse este año. Ha recordado que los objetivos de este organismo asesor serán fomentar el conocimiento, la protección, difusión y enriquecimiento del acervo cultural cántabro; potenciar el talento, la creatividad y la innovación cultural en el tejido asociativo y profesional de la región, y velar por el desarrollo y el fomento de la actividad cultural de Cantabria.

"Para llevar a cabo estos fines debemos dotarnos de los instrumentos necesarios que fomenten la participación y la transparencia, y estas mesas que hoy se constituyen quieren ser lugares de encuentro, análisis y discusión entre los distintos agentes del sector cultural, a fin de encontrar nuevas vías y proyectos para potenciar la acción cultural de nuestra región", ha añadido.

Nueve mesas sectoriales

Según recoge el decreto, se constituirán mesas dedicadas a música; teatro, circo y magia; danza; artes plásticas; libro y literatura; audiovisuales; patrimonio, historia e identidad; divulgación cultural y promoción educativa, e industrias culturales y creativas.

Para Fernández Mañanes, la constitución del Consejo Cántabro de Cultura nos igualará al resto de comunidades autónomas que llevan ya tiempo con este tipo de instituciones y viene a cubrir una carencia y cumplir con una demanda largamente pedida por el sector cultural de esta región.

Según ha dicho, el acto de hoy es un "compromiso cumplido" con la cultura y sus agentes, que ayudará al Gobierno de Cantabria a hacer de la acción cultural una actividad más "abierta y plural", pegada a la ciudadanía, y que sea reflejo de la diversidad y riqueza de la creación cántabra, y de nuestro "singular" legado histórico de renombre internacional.

Por último, el consejero ha animado a los asistentes a que participen "activamente" en estas mesas sectoriales y que sean las plataformas las que fomenten la "corresponsabilidad" en la puesta en marcha de proyectos culturales, pues, en su opinión, la labor en este campo debe establecerse desde abajo, "abriendo canales de comunicación activos para que la ciudadanía se sienta partícipe y protagonista de las políticas culturales diseñadas y apoyadas desde el Gobierno de Cantabria".