Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Lucía Ibáñez, campeona de España de raquetas de nieve

Lucía Ibáñez, campeona de España de raquetas de nieve

La atleta campurriana superó a la actual subcampeona, Nuria Domínguez, en la última subida del VI Picos Snow Running, que se celebró el pasado sábado en el Parque Nacional de Picos de Europa

Lucía Ibáñez ha sido la primera deportista de la categoría absoluta en cruzar la meta del VI Picos Snow Running Campeonato de España de Raquetas de Nieve, que se desarrolló el pasado sábado en el Parque Nacional de Picos de Europa. La atleta campurriana consiguió superar a Nuria Domínguez, la actual subcampeona, al completar las dos vueltas del circuito de 8,5 km, con 20 segundos de diferencia.

El Parque Nacional de Picos de Europa acogió, el pasado 2 de marzo, el VI Picos Snow Running, en la que la campurriana Lucía Ibáñez logró convertirse, por primera vez en su trayectoria, en campeona nacional de una disciplina deportiva, "me parece un éxito muy importante", declara Ibáñez. Para alcanzarlo tuvo que superar un circuito de 8,5 km, en una prueba que empezó a las 15 horas y en la que participaron un total de 110 deportistas, "salimos en conjunto", recuerda, "no fue hasta la primera subida cuando todos los participantes nos fuimos distanciando". "Aunque comencé la carrera en cuarta posición, adelanté a la tercera en una de las bajadas de la primera vuelta, manteniéndome en el mismo puesto hasta el inicio del último giro, en el que me sitúe segunda", relata.

"Nunca olvidaré el segundo en el que crucé la línea de meta", aclara, "pero no fue hasta la última subida cuando me di cuenta de que podía hacerlo mejor que la subcampeona". "Para mí, Domínguez es un referente en mi trayectoria deportiva, por lo que tuve que arriesgarme y adelantarle", revela, "era el momento". "En el instante en el que descubrí que podía ganar, sentí una presión interna que me obligó a no caerme y a apretar", y es que la carrera había estado muy reñida entre las tres primeras clasificadas y la campurriana no quería desaprovechar la oportunidad.

La número 6 se decidió a competir hace dos años animada por Roberto Ruiz Revuelta, actual campeón de España de la categoría masculina, por el que también hace dos años participó en el mismo campeonato consiguiendo el cuarto puesto. Aunque, realmente, se inscribió cuando supo que había sido la tercera chica seleccionada para ir a la competición con el recién formado Equipo Cántabro de Raquetas de Montaña, "hace apenas unos meses había sido creado por el mismo Roberto, que compitió junto a Marcos Santiago, Fernando Borrajo, Anabel Merino, Alexandra Fernández y yo".

"Es importante resaltar que es una disciplina minoritaria y difícil de practicar", puntualiza. "Una carrera como ésta la preparas corriendo en montaña o en asfalto, y subiendo, cuando hay nieve, a Alto Campoo". La deportista es consciente que no siempre es fácil entrenarla específicamente, por ello, este año ha procurado hacer esquí de fondo para acostumbrarse a los circuitos de altura, "en los que cuesta más respirar".

Pero Ibáñez no fue la única representante del deporte campurriano en la competición de una disciplina, "en la que no era favorita". Y es que, Roberto Ramos consiguió la tercera posición de la categoría Veterano 1, mientras que el representante del Club Tres Mares la Milana, Alberto Saiz, cruzó la línea de meta en el puesto número 16 de la Absoluta.