Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

El lobo, los garbanzos y las plantas medicinales, protagonistas de las IX Jornadas de Naturcampoo

El lobo, los garbanzos y las plantas medicinales, protagonistas de las IX Jornadas de Naturcampoo

Luis Llaneza, biólogo experto en lobos, será uno de los ponentes

La Asociación Cultural el Cañón convoca un concurso de dibujo de naturaleza campurriana para alumnos de Primaria

Este próximo martes, 1 de noviembre, darán comienzo las IX Jornadas Naturcampoo que organiza la Asociación Cultural el Cañón, con el patrocinio de los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio.

A las 13:30 horas se inaugurá en la Sala de exposiciones de La Casona la muestra de acuarelas de Rosa Medrano sobre las Plantas Medicinales de Campoo. "Nos podremos acercar a ellas a través de sus dibujos y conocer los estudios botánicos que se llevan realizando desde el siglo XVIII en Reinosa, momento en la que ya hubo una intensa y rigurosa actividad botánica", señalan los organizadores.

Luis Llaneza, biólogo experto en lobos, hablará el jueves 10 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en la Sala de la Chimenea de La Casona, sobre la perviviencia de estos animales en ambientes humanizados. Es doctor en Biología. Lleva estudiando a los lobos desde finales de los años 80. Ha realizado seguimientos de esta especie principalmente en Asturias, Galicia, Castilla y León, Parque Nacional Picos de Europa, y ha participado en diversos estudios realizados en Extremadura y Castilla-La Mancha. En los últimos años está desarrollando una línea de investigación sobre los lobos en ambientes muy humanizados. Además, coopera en diversas líneas de trabajo tendentes a mejorar y optimizar las metodologías de seguimiento de lobos. La coexistencia lobo-hombre es uno de los temas clave en sus líneas de trabajo. Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha realizado numerosas asesorías técnicas para diversas administraciones.

Al día siguiente, 11 de noviembre, el doctor Gabriel Argumosa, explicará los beneficios de las legumbres y dará su particular 'Receta de garbanzos'. Gabriel Argumosa es médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Dirige la Clínica Argumosa en Torrelavega. Muy conocido en la comarca ya que ejerció su especialidad en el Hospital Campoo durante años. Es también Académico de número de la Academia de Castilla y León de Gastronomía, vicepresidente de la Asociación Gastronómica de ámbito nacional 'Restauranteros' y cofrade de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. Es además autor del blog 'Con Sincio'.

Concurso de dibujo

Al mismo tiempo, se convoca también el I Concurso de Dibujo 'Naturaleza de Campoo' para alumnos de primaria de los colegios de la comarca. Los dibujos se pueden entregar hasta el día 13 de noviembre en Naturalmente Viajes, calle Julióbria, 8 de Reinosa (frente al antiguo colegio Casimiro Sáinz). Los días 14 y 15 de noviembre se expondrán todos los dibujos recibidos en la sala de exposiciones de La Casona. Y el día 15 se entregarán los premios que consistirán en un cofre regalo de multiaventura para el primer premio, el segundo se llevará unos prismáticos y una caja de pinturas para el tercer clasificado.