Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Campoo de Enmedio

"Lo más importante de estas fiestas es reconocer la trayectoria de nuestros mayores"

Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio

Este sábado el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio celebra en Matamorosa las fiestas del municipio. Un día de "hermanamiento" entre los vecinos en el que se reconocerá la trayectoria vital de los mayores y en el que no faltará la música, con la actuación de la popular cantante Gisela. Para hacer de estas fiestas un día redondo, se ofrecerá una comida popular a base de cocido montañés para 1.200 comensales, una feria de artesanía en la que participan cuarenta artesanos, varios concursos, y más música de diferentes estilos para dar gusto a un público heterogéneo. El alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, explica en esta entrevista cuales son los actos centrales de esta celebración y repasa los proyectos que se realizarán en lo que falta de año, entre ellas, la pasarela sobre el río Híjar.

- ¿Qué destacaría de las fiestas de este sábado?

-Es un evento al que acudirán unos 40 artesanos para mostrar y y comercializar sus trabajos. Además, Félix, de Pico Casares, elaborará un cocido montañés para 1.200 comensales y no faltará la tradicional misa, el homenaje a nuestros mayores, los juegos infantiles o los concursos de tara, rana y petanca. La música correrá a cargo de la popular Gisela, los Mariachis Real de Jalisco, la exhibición de bailes de salón de Latido Latino y su Experiencia Latina, o algo más nuestro como la cantante Almudena López. Para poner el punto final a la celebración los asistentes disfrutarán de una chocolatada y por último una entretenida romería.

Además, tenemos que agradecer a las asociaciones su implicación, ya que todas participan con exposiciones en las que muestran el trabajo que ha desarrollado a lo largo del año, y también colaboran en el reparto de comida y el servicio de barra. Asimismo, quiero tener un agradecimiento especial para el personal municipal , que durante esto meses de verano trabajo a destajo con la instalación de barras, carpas, cancelas, etc. para que todos los pueblos puedan tener una fiestas dignas y además siempre lo hacen con buena cara y eficacia.

- ¿Por qué han elegido a Gisela como la actuación central de este año?

-Desde hace 4 años nos gusta traer algún artista diferente, que atraiga a un buen número de público a la vez que ofrezca un espectáculo de calidad en relación a nuestras posibilidades económicas, y este año nos decidimos por ella. Una artista bien conocida por su trayectoria, tanto en Operación Triunfo, Eurovision o Disney y creemos que le puede dar una nota de color y un atractivo distinto a la fiesta.

- ¿Cuál considera el acto central de las fiestas del Ayuntamiento?

- Lo más significativo siempre es el homenaje a nuestros mayores, en el que reconocemos la trayectoria vital de aquellos vecinos que tienen más de 90 años y que en esta edición ascienden a 47. Con este acto reconocemos su contribución al desarrollo del municipio; que ahora nos toca a nosotros, antes fueron ellos y luego serán otros, como el último bebé nacido en Campoo de Enmedio, el 15 de agosto y que es de Nestares, para el que también tendremos un detalle.

- ¿Cuál es el fin de esta fiesta?

- Se trata del hermanamiento entre nuestros pueblos, al que acuden vecinos de todas las localidades para pasar un día diferente y divertido en el que acompañan a sus mayores y se ven después de bastante tiempo.

-Desde la contratación de los trabajadores con la subvención de Corporaciones Locales están desarrollando varios proyectos de rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles y espacios degradados, ¿cuáles de ellos podrán finalizar en lo que resta de año?

-Gracias a esta subvenciones disponemos de 34 trabajadores repartidos en tres proyectos diferentes que incluyen diversas obras y que se añaden a la plantilla municipal, que nos permite realizar numerosas actuaciones en las que, al margen de los salarios, solo tenemos que pagar el material, por lo cual resulta mucho más económico para las arcas municipales que adjudicándolas a empresas externas.

Una de las principales obras que estamos ejecutando, con una inversión superior a los 20.000 euros, es la rehabilitación integral de la iglesia de Aradillos, que incluye el tejado, interior, ábside y coro. Hace cinco años hicimos un muro de contención y ahora queremos dividirlo y hacer a media altura una tejavana que cubra el lavadero e instalar a su vez mobiliario urbano para crear una área de recreo.

Esta semana hemos acabado en Fresno del Río la rehabilitación del tejado del lavadero y el drenaje de la zona para realizar su rehabilitación medioambiental, y que en caso de funcionar pretendemos construir una bolera. También hemos limpiado los caminos que conducen a la zona arqueológica en la que se excavó el año pasado.

En Retortillo estamos trabajando en el acondicionamiento de la primera planta del teleclub, que incluye paredes, techos, suelos, instalación eléctrica, fontanería o la escalera de acceso. En definitiva, una rehabilitación integral que ronda los 30.000 euros.

En Matamorosa, a la reforma de las antiguas escuelas finalizada en julio, hay que añadir la construcción de una treintena de aparcamientos en la calle Julióbriga que ha sido una petición vecinal. Asimismo, estamos mejorando la conexión del núcleo urbano de la capital con el acceso al cementerio a través de aceras, y el parque nuevo que se está construyendo junto a la rotonda y que supone una inversión próxima a laso 15.000 euros.

Además, en Fombellida los trabajadores municipales están rehabilitando la iglesia y el cementerio, y en Celada han acondicionado el entorno del lavadero y solo está pendiente la instalación de mobiliario urbano. En Nestares vamos a comenzar las mejoras del puente románico, levantando el suelo y colocando adoquín nuevo, además de la mejora del lavadero, pero el proyecto más importante que estamos ejecutando aquí es el control de las fugas de agua que son muy abundantes. En Requejo, por motivos de seguridad de cara al invierno, se está construyendo un muro de contención junto a la iglesia y también un área recreativa.


- Por fin se ha retomado la obra de la pasarela peatonal.

-Sí, las obras se han reanudado la pasada semana en las mismas condiciones que recoge el proyecto. De momento han comenzado las labores de limpieza y se continuará con las zapatas, la instalación del cable pretensado, las dovelas y las urbanización. El plazo de ejecución es de cuatro meses y confiamos en que esté realizado a finales de año.

- Hace unos meses llegaron a un acuerdo con la Junta Vecinal de Matadoras en el que les cedió la gestión del cementerio. Están construyendo nichos y reformando la cubierta, ¿cuándo estará concluido?

- Hemos comenzado hace 10 días la construcción de un pabellón exento, alienado con los dos existentes, y que albergará 80 nichos que supone una inversión de 44.528 euros. También tenemos que solucionar las filtraciones e instalar el tejado, ya que antes no había, e implica cubrir una superficie de 400 metros cuadrados. De momento el coste de esta última parte no lo tenemos definido porque aún no hemos definido la solución que vamos a aplicar, pero esperamos terminar para la segunda semana de septiembre.

- Después de que, tanto el Ayuntamiento de Enmedio como el de Reinosa, constituyeran hace unos meses una Comisión Especial para Relaciones Intermunicipales, ¿en qué fase de negociación se encuentran los servicios?

- Una vez que se aprobó la constitución de sendas comisiones municipales habíamos acordado que sería Reinosa la encargada de convocar la reunión y todavía no se ha producido, así se ha quedado.