Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

El Liguerucu y El Mimbral, este viernes, en El Espolón

El café-bar de Reinosa acogerá a partir de las 22 horas, una nueva velada del ciclo folclórico campurriano 'La primavera ronda'

'La primavera ronda'continúa en el café-bar El Espolón y este viernes, 31 de mayo,compartirán escenario El Liguerucu y El Mimbral. Esta nueva edición del ciclo folclórico ya ha contado con las fantásticas actuaciones de las rondas Pico Cordel, Las Fuentes y La Pozona, en unas veladas muy concurridas,que arrancan a las 22 horas.

La ronda El Liguerucu de Fresno del Río La ronda El Liguerucu se fundó en el año 1966. Su principal misión ha sido la conservación del canto campurriano a ronda y a una sola voz. Desde entonces ha realizado multitud de actuaciones por toda la región y fuera de ella como por ejemplo en Segovia, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Entre sus múltiples galardones figuran más de una veintena de primeros premios en el Día de San Mateo, el Pozu Jondu, las Marzas en Reinosa o un Concurso Regional de Rondas celebrado en Torrelavega. Esta ronda fue premiada con 'La Flor de Nieve' en Santander en el año 2007. Con motivo de su 40 aniversario editó un CD titulado 'La ronda llama a tu puerta', en el que se hace una recopilación de las diferentes especialidades folclóricas de la comarca.

Por su parte, El Mimbral fue creado en el año 2005 a partir de la Escuela de Folclore "Luis García", de Fresno del Río.

Sus siete componentes han derrochado tesón en un ambiente agradable para llevar el nombre del pueblo y de sus pandereteras por diferentes escenarios de Cantabria y España. No obstante, cuenta en su corta trayectoria con destacadas actuaciones como la llevada a cabo en el Festival Intercéltico de Orejo, su participación en la Ofrenda de Frutos en Zaragoza en cinco ocasiones o el concierto ofrecido en Castañeda con motivo del Año Santo Lebaniego. Han actuado, invitadas por Radio Nacional de España en el Palacio de Festivales de Cantabria y en el Teatro Monumental de Madrid en la Gala del Folclore Cántabro,presentando asimismo actuaciones en Sevilla, Cádiz y El Puerto de Santa María.

Próximas citas de 'La primavera ronda': El Liguerucu con El Mimbral (31 de mayo), Cote, Almudena y el Dúo Requejo (7 de junio), El Midiaju y Susana (14 de junio) y cerrará el ciclo el 21 de junio la ronda La Esperanza, con el Cartero de Correpoco.