Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Yuso

Larga vida a las Estelas Rosas

El Embalse del Ebro ha acogido hoy la botadura del primer barco de este equipo integrado por mujeres supervivientes del cáncer de mama

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado esta mañana todo su apoyo y reconocimiento como ejemplo de lucha a las mujeres integrantes del equipo de remo Estelas Rosas, afectadas por cáncer de mama y que han adoptado esta práctica deportiva como parte de su recuperación física y emocional.

El presidente ha participado esta mañana, junto a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, en la botadura del primer barco de este equipo, un barco dragón, con el que a partir de ahora entrenarán en el pantano del Ebro. La Población se ha convertido esta mañana en el escenario de una gran jornada festiva y solidaria.

"Quiero felicitaros por la fuerza que tenéis, porque sois un ejemplo de lucha y daros todo el ánimo y apoyo", ha afirmado Miguel Ángel Revilla dirigiéndose a las integrantes del equipo.

"El Gobierno de Cantabria os apoya totalmente porque os lo merecéis", ha añadido Revilla, que se ha referido al pequeño embarcadero que el Gobierno junto al Ayuntamiento ha construido para que este equipo pueda practicar el deporte en mejores condiciones y que será utilizado como centro náutico para otras prácticas deportivas en el embalse.

El presidente, además, ha destacado el "movimiento de solidaridad que hay por toda Cantabria" y ha puesto en valor su importancia en la recuperación de las personas afectadas por esta enfermedad.

En este punto ha coincidido la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que se ha referido a estas mujeres como "campeonas de la vida" y ha precisado que en un 90% de los casos el cáncer de mama se cura. "Sois ejemplo de esperanza y solidaridad", ha afirmado.

"Todos remando juntos, cada uno desde nuestros puestos de responsabilidad, llevando una vida saludable, a través de la atención integral y personalizada, a través del diagnóstico precoz, a través de la investigación y la innovación, en un futuro acabaremos con esta enfermedad", ha asegurado Real.

Eduardo Ortiz, por su parte, ha recordado cuando hace un año las integrantes de este equipo pidieron permiso para comenzar a entrenar en las aguas del Pantano y ha valorado los pasos que han dado con la construcción del embarcadero y ahora con la adquisición de este barco. Además, ha destacado el valor del deporte en la calidad de vida. "El deporte es salud y la salud se recupera con el deporte", ha afirmado.

Tras la botadura, se ha celebrado una ceremonia de flores, como homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por un cáncer de mama y al tiempo como celebración de vida para todas aquellas que lo han superado.

La cantante cántabra Mehnai, también afectada por esta enfermedad, ha sido la madrina de este evento, y durante su intervención ha asegurado que las mujeres de las Estelas Rosas "son la prueba de que se puede, de que hay una hermandad esperando cuanto pase lo más duro, son la prueba de que hay futuro, de que hay un después".

Además, durante el día tendrán lugar talleres infantiles, actuaciones de Escuadrón Montañés, Asociación Cultural Om Mayura, pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García y Rabelistas Campurrianos, entre otros. También se ha celebrado una comida a cargo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, cuya recaudación va destinada al IDIVAL, instituto de investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Las Estelas Rosas

Las Estelas Rosas es un equipo deportivo de remo que nació en 2016. Se trata del primer equipo de Dragon Boat BCS de Cantabria y el segundo de España del movimiento internacional ‘Abreast in a Boat', basado en la investigación del especialista en Medicina Deportiva, Don McKenzie, y supone la unión de supervivientes de cáncer de mama para remar en barcos dragón en beneficio de su salud física, la prevención y mejora del linfederma, y para aumentar su bienestar social y emocional. Actualmente hay 184 equipos en todo el mundo.

El equipo cántabro entrena en las aguas del Pantano del Ebro y a partir de ahora contarán con un barco propio con el que además participarán en competiciones y concentraciones deportivas, como son los campeonatos nacionales e internacionales de Dragon Boat en los que cuentan con la categoría específica BCS.

Los objetivos de este equipo son prevenir y controlar el linfedema, complicación secundaria de la mastectomía, crear apoyo social y emocional y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.