Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Aguilar de Campoo

'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar

  • El actor Javier Gutiérrez recoge el Águila de Oro en la ceremonia de clausura del certamen

  • El corto sueco 'Skuggdjur' logra el premio al mejor trabajo internacional, mientras que el del público es para 'Entre sombras'

1.128 veces vista

Me gusta 'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar0
No me gusta 'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar0
'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar
'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar
'De L´Amitié', de Pablo García, vence en el Festival de Aguilar
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Aguilar de Campoo | 09/12/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Palmarés

Premios del Jurado

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
DE L´AMITIÉ, de Pablo García Canga
(Mención especial para ‘Jauría', de Gemma Blasco)

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
SKUGGDJUR, de Jerry Carlsson
(Mención especial para ‘Entre sombras', de Mónica Santos y Alice Guimaraes)

MEJOR DIRECTOR
María Elorza, por ANCORA LUCCIOLE

MEJOR ACTOR
Pedro Casablanc, por LEÓN Y MORGANA

MEJOR ACTRIZ
Nuria Herrero por SEATTLE

MEJOR GUIÓN
Pablo García Canga por DE L´AMITIÉ

MEJOR FOTOGRAFÍA
Alcides Forbitti por JAURÍA

MEJOR MONTAJE
Julien Mérienne, por GALATÉE À L´INFINI

La película ‘De L´Amitié', de Pablo García Canga, ha resultado vencedora en la trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy domingo con la entrega de los premios a los mejores cortos y del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez. ‘De L´Amitié' es una obra realizada en blanco y negro que reflexiona sobre la amistad y los encuentros azarosos que hacen que las personas se acerquen o se distancien. Con claras influencias de la Nouvele Vague y rodado en blanco y negro, la película tiene como protagonistas a los actores galos Chloé Chevalier, Alexander Cole, Maxime Kerzanet y Sylvain Sounier.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, ‘De L´Amitié' consiguió otros dos galardones: el de mejor guion, escrito por el propio Pablo García Canga, y el que concede el jurado senior. Con su victoria en Aguilar, ‘De L´Amitié' vuelve a alcanzar un importante reconocimiento, después de haber logrado los premios al mejor actor y a la mejor actriz en la última edición del festival Alcine.

Pablo García Canga, director de la obra ganadora, nació en Madrid en 1981 y es diplomado en dirección de cine por la Escuela Nacional de Cine de Francia. Como realizador cuenta con una extensa trayectoria en la que se incluyen títulos como ‘Para Julia', ‘Pissing Territories' o ‘Retrato en dos tiempos', además de haber sido autor de los guiones de obras como ‘Alegrías de Cádiz', ‘A liña política' o ‘Los dinosaurios ya no viven aquí'.

Otros premios

Junto al corto ‘De L´Amitié', otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido a la película sueca ‘Skuggdjur', de Jerry Carlsson, mientras que el del público fue para la coproducción franco-portuguesa ‘Entre sombras', de Mónica Santos y Alice Guimaraes. ‘Jauría', de Gemma Blasco, logró por su parte una mención especial del jurado y el premio a la mejor fotografía.

Entre los ganadores incluidos en el palmarés final del FICA se encuentran también María Elorza, premio a la mejor dirección por ‘Ancora Lucciole', Pedro Casablanc, mejor actor por ‘León y Morgana', y Nuria Herrero, mejor actriz por ‘Seattle'. Los dos últimos premios del jurado oficial son los de mejor fotografía, entregado a Alcides Forbitti por su trabajo en ‘Jauría', y el de mejor montaje, recibido por Julien Mérienne por ‘Galatée á l´infini'.

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el de la crítica fue para ‘Los que se desean', de Elena López Riera, el de mejor cortometraje dirigido por una mujer para ‘Patchwork', de María Manero Muro, el de mejor música original para Nico Roig, por su composición para ‘Knock Stricke', y el del jurado joven para ‘Ropa sucia', de Iván Blanco y Daniel Jordán. Al margen de la sección oficial y dentro del concurso ‘Alteraciones', el premio del jurado fue para ‘A creak in time', de Steven Mcinerney. Finalmente, en los concursos infantiles del Minifica resultaron galardonadas las obras ‘Cadarço', de Eduardo Mattos, ‘Ameise', de Julia Ocker, ‘La Licorne', de Rémi Durin, y ‘Threads', de Torill Kove.

Todos los premios citados fueron hechos públicos en la ceremonia de clausura del FICA, celebrada hoy domingo en el Museo Rom del monasterio Santa María La Real. La sesión final del festival fue conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy y contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Aguilar.

Premio Águila de Oro

Además de premiar a los mejores cortometrajes, el FICA entregó en su ceremonia de clausura el Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria. Durante el acto de homenaje, el intérprete fue felicitado a través de diferentes vídeos por algunos amigos de la compañía Animalario con los que ha compartido escenarios en numerosos montajes teatrales, como Andrés Lima, Alberto San Juan, Juan Margallo, Petra Martínez, Natalie Poza o Joseba Gil.

Javier Gutiérrez agradeció la entrega del premio y señaló que "para mi supone un honor y un privilegio, más si cabe viniendo de un festival como el de Aguilar, que es uno de los de mayor solera de nuestro país". Sobre su exitoso momento actual y los destacados reconocimientos que ha logrado en los últimos años, el actor añadió que "no trabajo para ganar premios, sino por mi amor a la interpretación, pero cuando uno recibe un homenaje de este tipo en un certamen como éste, desde luego que resulta muy halagador. En todo caso, creo que es importante mantener la humildad, en este oficio hay etapas en las que trabajas más y otras en las que puedes dejar de hacerlo".

Respecto a los cortometrajes, el intérprete galardonado quiso reivindicar su importancia en un certamen tan volcado con este género: "me interesan mucho y en ellos encuentro historias con la misma potencia, la misma verdad y la misma honestidad que en los buenos largometrajes. Yo sigo haciendo cortos y me gusta también verlos porque muestran mucho talento. En este sentido, creo que existe mucha calidad en el cine español, independientemente del formato y de su duración".

Javier Gutiérrez, uno de los intérpretes más destacados del cine español, ha logrado dos premios Goya por sus excepcionales interpretaciones en ‘La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014) y ‘El autor' (Manuel Martín Cuenca, 2017), y cuenta además en su palmarés con una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y con un premio Max.

Tras iniciar su carrera cinematográfica con personajes esencialmente cómicos, se convirtió en un rostro de gran popularidad gracias a su presencia en exitosas series de televisión, como ‘Los Serrano' (2006-2008) y ‘Águila roja' (2009-2016). Sin embargo, el papel que le confirmó como uno de los mejores actores del panorama nacional fue el protagonizado en ‘La isla mínima'. En la actualidad, trabaja al mismo tiempo en cine, teatro y dos series de televisión, ‘Estoy vivo' y ‘Vergüenza'. Lo hace después de haber participado, este mismo año, en una de las obras más reconocidas de nuestro cine, ‘Campeones' (Javier Fesser), película que representará a España en la competición hacia los premios Óscar.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C