Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

Lalo Ortega, fusionar fauna con flora

Lalo Ortega, fusionar fauna con flora

El campurriano expone en La Casona una colección de 111 colodras de madera, algunas de ellas talladas con motivos de la fauna autóctona

Lalo Ortega, natural de la localidad campurriana de La Lomba y jefe de montaña de Alto Campoo, expone durante esta semana en La Casona una colección compuesta por más de un centenar de colodras de madera talladas con relieves de la fauna autóctona en diferentes maderas, también de la comarca.

El resultado son 57 animales, entre corzos, zorros, lobos, osos, rebecos y distintas aves, que en esta ocasión se trasladan de nuestros bosques y montes, a las colodras trabajadas en las maderas provenientes de nuestro entorno.

Cada una de las 111 colodras, de las cuales la mitad están aún por tallar, tienen una forma y un tamaño diferente. Además, el artesano ha utilizado hasta 15 árboles diferentes sobre los que plasmar los ejemplares de nuestra fauna. En este sentido, ha trabajado roble, nogal, haya, tejo, abedul,escoba, salcera, cerezo, fresno, serbal, saúco, espino, manzano, peral y olivo. Asimismo, según el autor, la escoba (retama) y el tejo son las más complicadas para trabajar y el nogal "la madera más noble" para tallar.

Ortega señaló que esta afición por tallar las colodras surgió hace dos años, cuando se fijó en que algunas de estas fundas antiguas que tenía en casa ya estabas en mal estado y decidió tallar algunas nuevas, pero reconoce con humor que se le fue de las manos. 

Estos estuches, utilizados para guardar la pizarra que servía para afilar el dalle antes de la siega, cumplen en este caso una función decorativa. Lalo Ortega comenta que el proyecto expositivo surgió de una propuesta de Nacho Zubelzu, quien al conocer su afición le comentó la idea de que las tallase con los diferentes ejemplares de la fauna campurriana, y que luego él pintaría los relieves con tinta y acuarela.

Ortega explicó el proceso para transformar estas maderas en colodras: una vez cortada la madera se deja secar un año, después se procede al vaciado y luego se le da la forma deseada, se lija la pieza y por último, se talla y se pinta. Asimismo, están tratadas solo con una capa de cera para su conservación.

La muestra, que podrá visitarse durante toda la semana  en horario de 18 a 20 horas, forma parte de las Jornadas Naturcampoo, organizadas por la asociación cultural El Cañón, que cuentan con el patrocinio del ayuntamiento de Campoo de Enmedio y con la colaboración del ayuntamiento de Reinosa.

Por otra parte, estas jornadas sobre conservación del entorno y divulgación del patrimonio natural y cultural, se completarán este fin de semana con un rally naturalista por la senda del Ebro y una conferencia sobre la flora de Campoo, impartida por Cipriano Valle, profesor titular de la Universidad de Salamanca, en la sala de La Chimenea de La Casona.