Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Deporte | Reinosa

Krzysztof Wielicki clausura la Semana de Montaña de Reinosa

A sus 67 años, el alpinista polaco intentará junto a su expedición coronar la cima del K2 y cerrar así el círculo de las ascensiones invernales a los 14 ochomiles

859 veces vista

Me gusta Krzysztof Wielicki clausura la Semana de Montaña de Reinosa0
No me gusta Krzysztof Wielicki clausura la Semana de Montaña de Reinosa0
Krzysztof Wielicki clausura la Semana de Montaña de Reinosa
Krzysztof Wielicki clausura la Semana de Montaña de Reinosa
Anterior imagen Siguiente imagen
XVII Semana Cultural de Montaña

Vive Campoo | Reinosa | 17/11/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Si el próximo invierno, todo parece indicar que a finales de febrero, logra con la expedición polaca que lidera coronar la cima del K2, Krzysztof Wielicki cerrará el círculo de las ascensiones invernales a los 14 ochomiles. Un círculo que el mismo abrió en 1980 cuando llegó, utilizando oxígeno artificial, al techo del mundo. Tras el Everest vinieron, también en los meses más fríos, dos primeras cumbres en el Kanchenjunga y el Lhotse que completan un historial deportivo marcado por ser el quinto hombre que logró subir a los 14 picos más altos de la tierra. Un hito que el propio Wielicki califica de "circunstancial" ya que, dice, nunca fue un objetivo. Su única motivación fue y es su "pasión" por la montaña. La misma que guió a una generación de extraordinarios alpinistas polacos, que junto a Wielicki, tienen ya el status de leyendas, y a la que acompañó un cierto halo mezcla de épica y romanticismo. Concibieron la conquista de las cumbres como un reto deportivo, alejado de todo tinte comercial, e hicieron frente a una manifiesta falta de medios con ingenio; las dificultades que presentaba el hecho de estar bloqueados por el Telón de Acero fueron, al contrario de lo que se podía esperar, un gran acicate.

Pues de estos compatriotas fue de los que habló hoy Krzysztof Wielicki en la clausura de la XVII Semana de Montaña de Reinosa. Y aunque dice que no le gusta hablar de futuro, fue inevitable que diera detalles de su proyecto para el K2, un proyecto que el lidera y coordina, aunque ya avisa de que no piensa "quedarse de brazos cruzados en el campo base", y del que está pendiente toda la comunidad alpinística mundial y todo un país: Polonia.

Consciente asi mismo del interés mediático que ha despertado, ya que el K2 es el único ochomil que no ha sido hollado en invierno, y con el fin dice de no "generar expectativas" ya que "en una expedición puede pasar de todo", no quiere desvelar quienes serán los elegidos para hacer cima. Un hito que señala, mucha gente esperaba que lo hiciera un alpinista polaco. Al fin y al cabo, ellos iniciaron las ascensiones invernales y han protagonizado 10 de ellas.

A sus 67 años tampoco quiere oír hablar de la palabra fracaso, no consta en su vocabulario. Y si los fuertes vientos y las gélidas temperaturas del K2 no dan tregua, pues habrá sido una "experiencia", lo cual es "siempre positivo". Porque lo primordial, recalca, es "que todo el mundo regrese con vida".

La conferencia de Krzysztof Wielicki ha puesto fin a una nueva y exitosa edición de la Semana de Montaña de Reinosa que, organizada por el Club Tres Mares La Milana, ha despertado gran expectación entre los aficionados al alpinismo y la escalada. Alex Txikon, Lynn Hill y Juanjo San Sebastián completaron el cartel del ciclo.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C