Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Justicia paraliza la reforma del Registro Civil

Justicia paraliza la reforma del Registro Civil

Los campurrianos podrán seguir realizando sus gestiones en el Juzgado de primera instancia de Reinosa o en los juzgados de paz


El Ministerio de Justicia ha anunciado hoy que revisará la reforma del Registro Civil con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos.

El ministro Rafael Catalá ha reafirmado la voluntad del Gobierno de mejorar la gestión del Registro Civil para conseguir un servicio público de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos. Tras constatar la oposición de parte del sector al proyecto, el Ministerio ha decidido que no va a llevar adelante una reforma que no cuente con el consenso del conjunto de los profesionales.

La intención del Ministerio de Justicia es continuar con el proceso de reformas iniciado, que incide en la necesaria desjudicialización de los registros, sacando su gestión del ámbito judicial, pero a través del diálogo, el consenso y la participación de los profesionales, y abiertos siempre al planteamiento de cualquier tipo de alternativas.

Implicaciones

De llevarse a cabo la reforma que se proyectaba los habitantes de Cantabria se hubieran visto obligados a trasladarse a Santander para efectuar cualquier diligencia, porque en Cantabria solo hay un registro mercantil, y está en la capital.

De momento los campurrianos podrán seguir inscribiendo los nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones, nacionalidad, tutelas, cambios de apellidos y otros muchos actos relativos al estado civil donde hasta ahora: en el Juzgado de primera instancia o en los juzgados de paz.