Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte| Reinosa

“Los Juegos de Río son un sueño que con mucho trabajo y sacrificio pueden ser una realidad”

  • Diego Cabello, atleta y Campeón de España en 400 vallas durante 4 años consecutivos

  • “Solo pido que me respeten las lesiones, de los demás ya me encargo yo”

Diego Cabello (Reinosa, 1988) mide 1,85 y pesa 65 kilos. Se inició en el atletismo en 1996 y como profesional en 2006. Posee una potente zancada que le permite volar sobre las pistas. Se ha proclamado Campeón de España en 400 vallas durante cuatro años consecutivos y ha ganado con su equipo el Campeonato de Europa. Está a 5 décimas de lograr la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de este verano y dar el salto a Río de Janeiro. Un año de mucho trabajo en el que está consiguiendo resultados excelentes para lograr su sueño.

- Recientemente ha participado en el Campeonato de España de 800 lisos en pista cubierta de Madrid y, sin apenas experiencia en esta modalidad, ha conseguido la cuarta plaza. Lleva  varios meses participando en esta prueba, ¿a qué se debe?

- En la temporada de pista cubierta, no se disputa mi prueba (400 metros vallas), por lo que si no quiero estar un largo periodo alejado de las competiciones, me veo obligado a cambiar de prueba. Normalmente suelo realizar la prueba de 400 metros lisos, obteniendo buenos resultados, ya que he estado en varias finales, pero este año lo hablé con mi entrenador y decidimos decantarnos por el 800, de cara a que me vendría bien para mi preparación con el 400 vallas en verano. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado, quedando cuarto de España, en una de las pruebas de más nivel del campeonato y obteniendo una gran marca.

- ¿Qué le sugiere Río 2016?

- Un sueño, que con mucho trabajo y sacrificio se puede hacer realidad.

- ¿Cuál es su objetivo para esta temporada y qué marca mínima tiene que alcanzar?

- Mis dos principales objetivos son el campeonato de Europa, en el cual quiero hacer un buen papel y hacer la marca mínima para participar en los JJ00 que es 49:40, de la cual me encuentro ahora mismo a 5 décimas.

- ¿Qué sensaciones tiene?¿Cuánto tiempo lleva trabajando para estar en unos JJ.OO?

- Después de la temporada invernal realizada las sensaciones no pueden ser mejores, esto me va a dar mucha confianza para poder afrontar todas las competiciones que tengo por delante.

- ¿Saber qué puede participar es esta cita cómo condiciona su día a día?

- Es cierto que cada año olímpico es especial y eso se nota en el ambiente a la hora de prepararlo, pero yo sigo trabajando igual de duro que cualquier otro año y lo único que pido es que me respeten las lesiones, que de lo demás ya me encargaré yo.

 - Hace cuatro años se quedó muy cerca de alcanzar el olimpismo, se ha proclamado Campeón de España en 400 vallas durante cuatro años consecutivos (2010-2013) y el año pasado fue segundo ¿qué significaría para usted acudir a unos Juegos Olímpicos?

- Unos Juegos Olímpicos es la competición más bonita que puede disputar cualquier deportista y más en el atletismo, que es el deporte rey en los Juegos y el que más atención mediática obtiene. Espero que sea un sueño hecho realidad.

- En 2015 se proclamó Campeón de Europa  con su equipo (Playas de Castellón) ¿cómo se encuentra dentro del club y cual es la meta que tienen como equipo?

- El año pasado fue un año inmejorable a nivel de club, quedamos campeones de España y  en el campeonato de Europa dimos la sorpresa y nos llevamos el título. Este año estamos obligados a luchar por el título en las dos competiciones y estoy seguro que lo conseguiremos, tenemos un gran equipo y sobre todo con grandes personas.

- ¿Cuales son las principales competiciones que afrontarás este año para conseguir la ansiada mínima para los Juegos Olímpicos?

- En el mes de Mayo ya empieza lo importante con el campeonato de Europa de Clubs en Mersin el día 28, luego en Junio tenemos el día 3 el Meeting Iberoamericano de Huelva, el 11 la final de la liga de clubs, el 18 el Campeonato de España por Federaciones y el día 23 el Meeting Internacional de Madrid, En Julio el día 6 empieza el campeonato de Europa en Amsterdam y es la fecha tope para conseguir la marca para poder participar en os Juegos Olímpicos.

- ¿Cómo compagina su profesión deportiva con sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid?

-Me quedan solo 5 asignaturas para acabar la carrera, la verdad que me lo he tomado con calma, pero he preferido tener más tiempo para entrenar y sacarme la carrera en un poco más de tiempo.

- ¿Puede vivir del atletismo?

- Actualmente vivo del atletismo y me siento un privilegiado por poder trabajar en algo que me gusta, es cierto que las ayudas han disminuido en comparación con otros años, pero al igual que en cualquier sector de nuestra sociedad. Lo malo que tenemos los deportistas es que dependemos de nuestros cuerpo y si aparecen las lesiones se empieza a complicar todo

- ¿Las ayudas permiten que atletas de su nivel pueden dedicarse a tiempo completo a su deporte o son insuficientes?

- En mi caso te digo que sí, tengo la suerte de estar en el mejor club de España y de Europa y tanto el gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Reinosa me tratan muy bien.

- En este país, ¿quién puede vivir del deporte?

- Vivir del deporte lo pueden hacer unos pocos privilegiados, ya que la mayoría de deportistas tenemos que compaginar los estudios con nuestra carrera deportiva, para que el día que esta llegue a su fin tener algo a lo que agarrarnos y poder seguir tirando para adelante.