Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Jovenmanía contará este verano con dos campos nacionales de voluntariado de menores

Jovenmanía contará este verano con dos campos nacionales de voluntariado de menores

El consejero de Educación ha presentado las actividades de este programa que ofrece a los jóvenes alternativas de tiempo libre de "carácter formativo, inclusivo y participativo"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado la oferta de actividades incluida en Verano Jovenmanía 2018, un conjunto de iniciativas que promocionan el desarrollo personal de los jóvenes de la Comunidad Autónoma y les ofrecen alternativas de "carácter formativo, fomentando un ocio inclusivo y participativo". 

Como novedad de este año ha destacado la organización de 2 campos nacionales de voluntariado de menores, desde 16 y 17 años, al objeto de "ir potenciando desde edades tempranas este interés por las actividades de ocio y formación personal que representan los campos de trabajo", ha apuntado.

Mañanes ha manifestado el apoyo de su departamento a los jóvenes y su apuesta por ampliar "el abanico de posibilidades de ocio y formación de este colectivo", que ha calificado como un "objetivo prioritario" del departamento que dirige.Asimismo, ha destacado el "espíritu joven" que caracteriza a los presupuestos de la Consejería de Educación este año, unas cuentas con un esfuerzo inversor que han puesto "su acento en los jóvenes de Cantabria", experimentando una subida en su conjunto del 17% con respecto al año anterior.

En concreto, y como muestra de la clara apuesta por los jóvenes de Cantabria ha puesto en valor los los proyectos de ocio y tiempo libre, que han registrado este ejercicio un crecimiento del 16,92%. De este modo, desde la Consejería se ha diseñado un programa que dé respuestas a las demandas de los jóvenes, tanto en cuanto a plazas disponibles, como en lo que se refiere a la temática que ofrecen.

Por lo que respecta a las plazas, que este año 2018, se ofrecen en Cantabria a jóvenes de otras comunidades y de otros países, está prevista la organización de 11 campos de voluntariado: 4 nacionales y 7 internacionales, con 236 plazas que quedan repartidas de la siguiente manera: 162 plazas para jóvenes de las diferentes comunidades autónomas y 74 plazas para voluntarios internacionales. Del total se reservan 23 para jóvenes de Cantabria.

Estos campamentos se dirigen a jóvenes de entre 18 a 30 años y se ha programado una temática muy diversa que incluye campos de trabajo del ámbito sociocultural, con 3 campamentos en Valdeolea, Campoo de Yuso y Colindres, 1 de carácter medioambiental en San Vicente del Monte, 2 de arqueología que se desarrollarán en el Castro cántabro del Cincho y en el yacimiento cántabro-romano de Camesa Rebolledo, respectivamente, y otros 5 de arte y patrimonio sobre pintura mural en la ermita de Mortera de Hoz de Anero; conservación del patrimonio del Museo Etnográfico de Cantabria que tendrá lugar en Solorzano; conservación del patrimonio en Villaverde de Pontones, y por último, otro de conservación de arte y patrimonio en la Junta de Voto, que contará con dos ediciones.

Campos para jóvenes cántabros en otras comunidades autónomas o el extranjero

Por otro lado, este año, los jóvenes cántabros que quieran disfrutar de campos de trabajo en otras comunidades autónomas o en el extranjero contarán con 218 plazas repartidas entre 145 campos de voluntariado, 86 campos serán nacionales con 144 plazas repartidas por todas las comunidades autónomas y con un abanico muy amplio de temáticas: social, audiovisual, festival, ecología, medio ambiente, acción comunitaria, arqueología, patrimonio, dinamización, sociocultural, etc....

Asimismo, se contempla el desarrollo de 59 campos de voluntariado internacional con 74 plazas en diversos países del mundo y con una temática que recoge desde actividades ambientales, a trabajo con niños, construcción, proyectos sociales, arte, agricultura, etc....

Estos campos de trabajo los pueden solicitar aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Entre los países extranjeros a los que este año pueden optar los jóvenes cántabros se encuentran lugares tan dispares y variados como Alemania, Armenia, Bélgica, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Letonia, México, Nepal, Países Bajos, Perú, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan o Turquía.

Los participantes en los campos nacionales han de tener entre 14 y 30 años y en los de carácter internacional la edad requerida será de 18 a 30 años. La duración será de 15 días de manera habitual, principalmente en julio y agosto, aunque alguno termina en septiembre. La cuota habitual de los campos de voluntariado juvenil es de 110 euros, aunque en algunas comunidades autónomas puede ser inferior, y en algunos campos internacionales puede fijarse una cuota extra. El sistema de participación es por sorteo y el plazo de inscripción permanecerá abierto en www.jovenmania.com del 25 de abril al 8 de mayo. El sorteo de adjudicación de plazas se realizará el 9 de mayo.

Campamentos de Verano para 2018

Asimismo, la Dirección General de Juventud ha diseñado un amplio programa de campamentos de verano para este 2018, dirigidos a jóvenes de entre 12 a 17 años, este año se ofertarán 12 campamentos, en 2017 eran 7, con un total de 430 plazas, frente a las 245 plazas del verano pasado. Asimismo, en esta edición se celebrarán 6 intercambios con otras comunidades autónomas, por lo que nuestros jóvenes dispondrán de 170 plazas fuera de Cantabria.

Entre ellos destaca 1 campamento de artes escénicas en Toledo, 2 multiaventura, en La Rioja y en Zamora, 2 de actividades naúticas, en La Coruña y otro en Benicassim, y por último, 1 campamento científico en Cáceres.

Por lo que respecta a la oferta de nuestra región, en Cantabria contamos este año con cuatro campamentos de actividades acuáticas en el albergue de Loredo. En el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano del 17 al 31 de julio un campamento de cine, dirigido por el Laboratorio Creativo Audiovisual de Javier Cifríán. Y del 2 al 16 de agosto, también en Solórzano, tendrá lugar el campamento de Música Moderna que tanto éxito ha tenido en otras ocasiones.

Además, el 11 de agosto se celebrará la tradicional Quedada, en la que se reunirán todos los jóvenes participantes en todas las actividades durante en el albergue de Loredo.

El plazo de inscripción para los campamentos de verano 2018 permanecerá abierto desde el 25 de abril al 21 de mayo en la página web www.jovenmania, así como en la red de oficinas de información juvenil y en el Servicio de Juventud de la Consejería. El sorteo de adjudicación de plazas será el 23 de mayo.

El consejero ha subrayado como otras de las novedades de este año la adjudicación de las plazas por sorteo que permitirá igualar las posibilidades de todos los candidatos, ya que otros años se realizaba por orden de inscripción.

El consejero ha finalizado asegurando que se trata de actividades dirigidas a fomentar un ocio juvenil que "permita a los jóvenes vivir experiencias en otros ámbitos o países distintos al de origen y crecer como personas, al mismo tiempo que disfrutan de actividades de ocio formativo, fomentando la utilización de recursos y espacios públicos mediante alternativas de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo, igualitario, de relación y con carácter socioeducativo".