Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Cantabria

La JOSCAN actúa hoy en el Palacio de Festivales como colofón a su encuentro de primavera

La JOSCAN actúa hoy en el Palacio de Festivales como colofón a su encuentro de primavera

Imagen de los integrantes de la orquesta. FOTO: Oficina de Comunicación

Bajo la dirección de Vladimir Stoupel, ofrecerá una selección de obras de Bizet, Yves y Brahms

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) ofrecerá un concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria este jueves, 25 de abril, bajo la batuta del prestigioso director ruso-francés Vladimir Stoupel. Con esta actuación, que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala Argenta, la JOSCAN pondrá el punto final al tradicional Encuentro de Primavera.

Esta iniciativa, a partir de un aprendizaje colaborativo, mejora sus niveles musicales y les permite intercambiar experiencias. 75 jóvenes talentos de todo el territorio nacional, con edades entre 14 y 26 años y en su mayoría cántabros, han estado trabajando una semana en régimen de alto rendimiento en las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ubicadas en Viérnoles.

En los encuentros realizan un trabajo de clases y ensayos con profesores de primer orden, líderes de orquestas y catedráticos de conservatorios superiores. La experiencia educativa del encuentro, de carácter internacional en esta ocasión, se hace visible para el público cántabro con dos conciertos, uno de violín ofrecido por solista y catedrática en Stuttgart (Alemania) Judith Ingolfsson, que ha tenido lugar en la Casa Museo de Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, y este concierto sinfónico del próximo jueves en la Sala Argenta.

Actividades de responsabilidad y educación social, de la mano de la asociación '14 Kilómetros', para fomentar la sensibilización e información del colectivo de músicos organizando ponencias y convivencia con el fin de completar la formación integral de estos jóvenes, han completado las actividades programadas para este encuentro.

El director musical invitado en esta ocasión será el prestigioso Vladimir Stoupel, que dirigirá un programa dividido en dos partes, en el que interpretarán una selección de fragmentos de las suites I y II de 'Carmen', de Bizet; 'The Unanswered Question', de Yves, y la Sinfonía nº 2 en re mayor, opus 73, de Brahms.

Stoupel, desde su debut como director a la edad de 17 años en Moscú, cuenta con un perfil activo como director y pianista. Ha sido director invitado de la Staatsphilarmonie Mainz, The Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, Jenaer Philharmonie, Mendelssohn Kammerorchester Leipzig, así como del Ensemble Courage y la Sinfonietta Europea, entre otras agrupacinoes. También ha dirigido desde el piano, especialmente con la Orquesta Estatal de Brandenburg, la Orquesta de Cámara Polaca, la Orquesta de Cámara de Nimes (Francia) y la Orquesta de Cámara de Karelia (Rusia).

Proyecto de Innovación Educativa

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) surge como proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y está formada por 94 jóvenes de 14 a 26 años, a los que se les ofrece un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.

La JOSCAN plantea dos encuentros durante los periodos no lectivos de primavera y verano, donde sus componentes pueden trabajar con profesores de prestigio internacional adquiriendo una experiencia inestimable en el ámbito orquestal y de la música de cámara. Al final de cada encuentro, la JOSCAN planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y el director musical. La concreción de este proyecto implica a toda la comunidad educativa de Cantabria a través de la Comisión JOSCAN,º que incluye, además de las autoridades educativas y de su coordinador, José Manuel Saiz, a los directores de los conservatorios de Cantabria en representación de profesores, alumnos y familias.

La JOSCAN pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de música de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta, ampliando y desarrollando los conocimientos musicales de sus miembros a fin de facilitar y preparar su futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Además, busca la promoción y el apoyo de sus miembros a través de clases magistrales, conciertos o líneas de apoyos económicos para la ampliación y perfeccionamiento de sus estudios.

La JOSCAN se constituye en una herramienta para la formación personal, al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario a través de la música, asimismo a través de a sus actividades de responsabilidad social, extiende sus objetivos a proyectos de inclusión social y de apoyo a colectivos con necesidades especiales.