Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

Joaquín Araújo y Bárbara Quevedo, ponentes de 'Naturcampoo'

Joaquín Araújo y Bárbara Quevedo, ponentes de 'Naturcampoo'

La nueva edición de las jornadas de la naturaleza comenzó el pasado domingo con la exposición de pintura de Mirella Rodríguez

La Asociación Cultural El Cañón ha programado una nueva edición de las jornadas de naturaleza 'Naturcampoo', que se inició este pasado domingo con la inauguración de la exposición de pintura de Mirella Rodríguez en la sala de exposiciones de La Casona de Reinosa. Las dos conferencias de este año correrán a cargo del prestigioso naturalista, escritor y periodista Joaquín Araújo con las charla 'Agua y Bosques los aliados imprescindibles en la cuenca del Tres Mares', que ofrecerá en la sala de la Chimenea mañana, jueves día 12 de noviembre, y de la geógrafa Bárbara Quevedo disertará de 'La experiencia de los glaciares campurrianos. Comprendiendo el paisaje glaciar de Campoo', un día después.

Joaquín Araújo se define como un campesino que dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 24.500. Emplea su tiempo en escribir, hacer radio y cine documental, dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 47años. Tiene 34 carnets de otras tantas onegés.

Está escribiendo sus libros 103 y 104 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 69 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió. Sus 2.491 artículos han sido publicados en 146 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en siete blogs y dos revistas.

Comisario de 26 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales.

Ha hecho unos 5.000 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de naturaleza de la historia de esos medios en España. Ha dado unas 2.500 conferencias tanto en España como en una decena de otros países. 

Le persiguen los premios. De los 47 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting; el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España.
Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

Por su parte, Bárbara Quevedo es geógrafa y dirige la consultoría de proyectos de Ordenación del territorio, llamada Pangea Proyectos que ha sido premiado recientemente gracias a la concesión de la 'Mención de Honor' del Premio de Investigación Cabuérniga 2011. Realizan talleres de comprensión de paisaje, el próximo el día 1 de noviembre y de acercamiento a los glaciares de Campoo. Los largos paseos y escapadas que hizo en su niñez junto con el resto de los alumnos del Colegio de Paracuelles o las aventuras después de clase con sus amigas de Nestares, fueron el punto de partida de su interés por la naturaleza.

Licenciada en Geografía por la Universidad de Cantabria desde 1999, Bárbara Quevedo en estos 15 años de experiencia profesional ha trabajado en 3 países y numerosas ciudades españolas. En 2011, de vuelta en Campoo y con ganas de quedarse, decidió aventurarse en el trabajo como Geógrafa independiente, al frente de Pangea Proyectos.

Su pasión por el estudio de la Geomorfología le permitió participar en el libro Los Collados del Asón, Parque Natural. Guía para aprender y disfrutar, donde estudia el karst y los glaciares y sus huellas en el paisaje en el capítulo 3 "El modelado glaciar" (Edita: Torrelavega, Cantabria Tradicional S.L., 2008.)

Comenzó colaborando en la Revista "Cuadernos de Campoo", escribiendo el artículo"Geología general de Campoo" (Cuadernos de Campoo. Época II, año III, Número 5, 2010.). En julio de 2011 recibió la Mención de Honor en el Premio Cabuérniga de Investigación 2011 de Culturas Rurales y Marineras gracias a su trabajo "Población y sistema de asentamientos en un espacio de poblamiento ultradisperso: el Alto Valle del Pas".

En enero de 2012 obtuvo un título de Doctorado (Diploma de Estudios Avanzados) obtenido gracias a su investigación "Geomorfología de la Cabecera del Ebro", un estudio del paisaje de las sierras del Cordel y del Híjar. Al concluir este trabajo se dio cuenta de lo desconocido que es el paisaje glaciar de Campoo tanto para sus paisanos como para visitantes.

Con estas jornadas, que cuentan con varios patrocinadores, la Asociación pretende proyectar valores educativos, culturales y naturales, a través del análisis, la aproximación y mayor conocimiento de la riqueza natural, la fauna y flora de nuestro medio. "Creemos que la comarca de Campoo de singulares parajes naturales con una gran biodiversidad de ecosistemas, debe ser centro de referencia del estudio de la naturaleza y punto de encuentro de expertos y especialistas en la protección y conservación del entorno natural", señalan.