Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Reinosa

Javier Díez Ysart, Pantortilla de Oro 2015

Javier Díez Ysart, Pantortilla de Oro 2015

La Peña Campurriana de Santander concede la Flor de Nieve a El Mimbral

La Peña Campurriana de Santander acaba de conceder la Pantortilla de Oro 2015 al periodista Javier Díez Ysart y la Flor de Nieve a la agrupación folclórica El Mimbral de Fresno del Río, en su LIV edición.

Según el presidente de la peña, José Luis Monreal, en el caso del corresponsal ya jubilado de El Diario Montañés Javier Díez Ysart, este galardón viene a reconocer "su labor durante 40 años en el periodismo, gracias a la cual ha mantenido informados a los campurrianos dentro y fuera de la comarca y ha hecho trascender el nombre de Reinosa más allá de sus límites".

Asimismo, Monreal apuntó que La Flor de Nieve 2015 para El Mimbral premia "la labor de un pequeño pueblo (Fresno del Río) en el que la cultura popular y el folclore están fuertemente arraigados y permiten con sus voces e instrumentos llegar a todos los rincones, gracias a un prometedor porvenir en el que están implicadas personas de todas las edades".

La entrega de la 'Pantortilla de Oro' y la 'Flor de Nieve' 2015 se celebrará el sábado previo al día de San Sebastián, patrón de Reinosa, en Santander el próximo 16 de enero.

Premio a las letras y la música

Javier Díez Ysart trabajó como corresponsal el Diario Montañés en la capital campurriana durante cerca de 35 años. Durante la década de los 80, en la que en Reinosa el rotativo más vendido con diferencia era Alerta, su trabajo diario y a pie de calle durante la crisis de Naval y Cenemesa, que culminaron con los incidentes de 1987, fue recompensado por los campurrianos que desde entonces inclinaron sus compras por este periódico.

Además de en el rotativo cántabro, Díez Ysart trabajó durante su dilatada carrera profesional en la Agencia EFE, en Radio Nacional de España, en la Cope y también Radio Tres Mares. Este año recibió, además, la Medalla de Plata de la ciudad de Reinosa.

Por su parte, El Mimbral fue creado en el año 2005 a partir de la Escuela de Folclore 'Luis García' de Fresno del Río. Sus siete componentes: Marga García, Erme Quintanal, Marta Gutiérrez, Raquel López, Sandra García, Ángela Ruiz y Beatriz Gutiérrez, han derrochado tesón para llevar el nombre del pueblo y de sus pandereteras por diferentes escenarios de Cantabria y España.

No obstante, cuenta en su corta trayectoria con destacadas actuaciones como la llevada a cabo en el Festival Intercéltico de Orejo, su participación en la Ofrenda de Frutos en Zaragoza en numerosas ocasiones o el concierto ofrecido en Castañeda con motivo del Año Santo Lebaniego.

Han actuado, invitadas por Radio Nacional de España en el Palacio de Festivales de Cantabria y en el Teatro Monumental de Madrid en la Gala del Folclore Cántabro, presentando asimismo actuaciones en Sevilla, Cádiz y El Puerto de Santa María.