Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Un jardín verde en Campoo de Yuso

Imágenes de archivo de un grupo de voluntarios del Provoca y del entorno del molino a transformar.

El 20 de mayo voluntarios y jardineros, través del Plan Provoca, transformarán la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico “de altísima calidad”

Con la llegada de la primavera jardineros y hortelanos voluntarios acudirán el 20 de mayo a Orzales (Campoo de Yuso) para transformarán la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico "de altísima calidad" y conocer además como pueden mejorar la biodiversidad en su jardín o huerta.

Bajo el lema ‘Atrévete, diseña y crea tu propio jardín ecológico', se enseñarán los trucos, detalles y posibilidades que ofrece tu jardín para crear un oasis de biodiversidad. Mediante un caso práctico y concreto, se aprenderá a transformar un jardín en una pequeña jungla, siguiendo las nuevas técnicas de Jardinería para la Biodiversidad.

La jornada de voluntariado se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas en el molino de la localidad y tanto la actividad como el transporte serán gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

La actividad , apuntaron desde el Consistorio, es muy sencilla pero muy eficaz para nuestro patrimonio natural. Es además, apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños.   Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, a través del portal de la plataforma Provoca enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10, o en las oficinas municipales.

Con esta acción se pretende transformar la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico de altísima calidad. Desde instalar y equipar un hotel para insectos, a fomentar la fauna silvestre en el jardín con albergues para animales beneficiosos y que alegren nuestro jardín. Se instalarán refugios específicos para erizos, aves, quirópteros y se crearan muro verdes, un leñero-hábitat, arenero, plantas aromáticas, de fruto y otros muchos más detalles para bichos grandes y pequeños. Llegan los jardines verdes de verdad a Cantabria. Se pasa de un jardín formal a un jardín naturalista.

Después de la recepción de participantes y su bienvenida, aprenderán mediante una sencilla charla didáctica explicativa las posibilidades de los jardines formales para dar oportunidades a la biodiversidad.

En pequeños grupos de trabajo se irán rotando para conocer las distintas vertientes y posibilidades que aportan los jardines a la vida silvestre. Un grupo de voluntarios conocerán los Refugios para la vida, con la explicación de tipos, su utilidad e instalación de cajas nido y refugio para búhos, lirones, mirlo acuático, martín pescador, golondrinas y otras aves de gran belleza natural e importancia para Campoo. Además se presentará el poste experimental tipo "Rocket-Box Bat House" del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que es una novedad nacional que ha sido realizada por el carpintero del Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Conocerán también la importancia de comederos de aves en especial en época invernal y las posibilidades de la integración entre la arquitectura y la fauna con la colocación de cajas-refugio en fachadas y edificios.

En otro grupo, se conocerán las relaciones entre los insectos y la huerta, las oportunidades del compostaje para un jardín doméstico y el papel de los hoteles para bichos, además de las estrategias de polinización. La función de los hibernáculos y pedreras para los pequeños habitantes del jardín como erizos y anfibios. Además se preparará un Hotel para bichos con ramitas, hojas, maderas y troncos.
Un tercer grupo conocerá las técnicas para crear un jardín de Agua, a charca del jardín con la riqueza de las plantas acuáticas, los anfibios y la belleza de esta naturaleza del líquido elemento en el jardín.

También conocerán los jardines verticales, los palés jardinera y los muros verdes como innovadoras técnicas para la huerta, las terrazas y cómo aprovechar los pequeños balcones de los pisos con ideas inteligentes. Se irán rotando los equipos para que participen en los tres campos temáticos.

A media mañana los voluntarios disfrutarán y degustarán un aperitivo, café, empanadas campurrianas y avituallamiento con productos de la tierra.