Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El iraquí Abdul Jabbar Al Alí gana el XL Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz

Recibirá 3.500 euros por su obra ‘Flamenca’, que se ha impuesto a otras 125 creaciones

El artista iraquí Abdul Jabbar Al Alí ha ganado el XL Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, dotado con un premio en metálico de 3.500 euros. Su lienzo titulado 'Flamenca' se impuso en la fase final del certamen que patrocina el Ayuntamiento de Reinosa, al que han concurrido 126 obras y cuyo jurado resolvió conceder Menciones de Honor a Enrique Rodríguez por "Gamusino de segundo", Edgar Plans por "Animal hero girl painting her prince", Amaya Suberviola por "Aluminio", Nekane Manrique por "La piel del mirador" y José Manuel Albarrán por "Menú del dia".

La obra ganadora se expondrá junto con una selección de todas las propuestas que han participado en el concurso en una muestra que se podrá visitar en La Casona del 16 al 30 de septiembre.

Marcado por el exilio

Nacido en Bagdag, el dibujo y la pintura han sido para el ganador del Casimiro Sainz "herramientas indispensables para la vida", ya que han constituido medios con los que "expresarse, alcanzar conocimiento y captar la esencia de las cosas".

Su salida forzada de Iraq, bajo dramáticas circunstancias bélicas, ha sido un hecho que "le ha marcado profundamente" y que se refleja en su trayectoria artística.

Alí, ha utilizado "el concepto figurativo como base a lo largo de toda su trayectoria. Su idea se fundamenta en el ser humano como eje principal y, en consecuencia, en la lucha natural e inevitable que se establece entre este y su entorno".

Gotemburgo, Róterdam, Barcelona, San Sebastián y Bilbao son algunas de las ciudades en las que ha expuesto su obra.