Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"A las personas que sufren un problema de salud mental no hay porque hablarles diferente u ocultarles información"

Entrevista a Soledad Arrarte y Almudena Fernández, miembros de ASCASAM a cargo de los talleres ocupacionales

Nuevamente, Soledad Arrarte y Almudena Fernández, representantes de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), sacan a la venta el catálogo de 'Cartón y otras cosucas'. Un total de quince campurrianos acuden cada día a los talleres ocupacionales que ambas dirigen en el centro situado en Reinosa, para elaborar con sus propias manos los productos que lo componen.

-Los productos hechos a mano de papelería, artículos personalizados para cursos, congresos o conferencias, detalles para eventos y propuestas a medida de los clientes conforman el catálogo para estas navidades.

-A: Sí, los objetos a vender se crean continuamente, de hecho este mes de diciembre tenemos varias novedades como los calienta manos, los sacos terapéuticos y las cajas para los vestidos de novia.

-S: Este año están saliendo calendarios, joyeros, agendas personalizadas.

-Realizar actividades para la rehabilitación funcional, la recuperación de la autonomía y la formación en ámbitos prelaborales para personas con problemas de salud mental no es el único objetivo de la asociación.

-S: No, cada día trabajamos para que adquieran habilidades como el compromiso o la responsabilidad, así como potenciar que utilicen lo aprendido en el taller, en sus horas libres. Si en el centro asisten a un taller de encuadernación, en su casa pueden emplear su tiempo en hacer una artículo u objeto. Se trata de potenciar un hábito saludable dentro de su rutina de ocio.

-ASCASAM comienza a impartir talleres de encuadernación a finales de los noventa, ¿han cambiado el sistema?

-A: Ahora se le da mucha más importancia, y es que los primeros años se impartían apena unas pocas horas a la semana, mientras que ahora los usuarios vienen de 10 a 13.30 horas por la mañana, y de 15.30 a 18.30, aunque en ese periodo también se integran otras actividades del programa de rehabilitación psicosocial. Además, está mucho más profesionalizado, porque son artículos destinados a la venta.

-S: Anteriormente los productos que creábamos no se vendían, simplemente se pretendían mejorar las capacidades de esas personas y en ocasiones enfocarles en el momento de definir su orientación laboral.

 

-¿Con que otros programas compagina la asociación los talleres ocupacionales?

-S: Autonomía personal y social, habilidades personales, deportes, psicoeducación, desarrollo personal, habilidades sociales, atención a la familia o ajuste emocional. En principio esto es un centro de rehabilitación psicosocial en el que cumplimos con unos programas concertados por el Gobierno de Cantabria (ICASS) que compatibilizamos con uno alternativo que es el de las actividades ocupacionales, entre las que también se incluyen el huerto y la cerámica.

-¿Cambian algún aspecto de su método de enseñanza según la persona?

-S: Siempre nos intentamos amoldar a la capacidad de aprendizaje de cada una. En ocasiones, es necesario llevar a cabo pasos previos, es decir, atender al cumplimiento de objetivos más sencillos para alcanzar uno más grande. Por ejemplo, para elaborar un portalápices primero hay que enseñarles a aplicar la cola o a cortar el papel.

-¿De qué manera beneficia la propuesta de ASCASAM a los campurrianos que sufren una enfermedad de salud metal?

-S: En lo que más repercute de forma positiva es en la autoestima. Conseguimos que alguien que está etiquetado con un problema de salud mental, que además, en otros ámbitos es rechazado, sea capaz de poder hacer una actividad ocupacional en la que se sienta bien.

-A: Un detalle que influye es que los productos que elaboran tienen éxito, lo que es muy positivo.  

-S: También favorece a las capacidades sociales, porque como las actividades se realizan en grupo dirigidos hacia un mismo objetivo, comparten un único fin que les incentiva a relacionarse. Las habilidades propias que vayan generando son muy importantes, en muchos ámbitos se les tacha de incapacidad y con esta labor están demostrando que son capaces.

-¿Creen que este taller ha ayudado a que en la comarca se tenga más en cuenta a este colectivo?

-S: Sin duda, lo estamos comprobando a nivel de pedidos y en la confianza de las personas en el momento de entrar. Nosotros tratamos de conseguir la mayor difusión posible, exponiendo, por ejemplo, nuestros artículos en La Casona, pero son los interesados los que tienen que acercarse al centro para buscar los productos que han demandado. Ya no entran simplemente hasta la puerta, sino que ven como las personas trabajan en las manualidades en los talleres ocupacionales y otros que estén desarrollando en el CRPS.

-¿Siguen notando ciertas reticencias?

-S: Ha mejorado, pero es cierto que en la zona de Campoo sigue habiendo muchos estigmas. Nuestro centro está situado cerca del Teatro Principal, en una zona céntrica pero hay mucha gente de Reinosa que no sabe lo que es. Por otro lado, existen personas en la ciudad a las que quizás les vendría bien participar en actividades de ASCASAM, pero no lo hacen por miedo a que les vean entrar.

-¿Puede ser el desconocimiento la principal causa de dicha situación?

-A: Sí, además se aprecia en cómo se dirigen a ellos, o como les juzgan. A aquellos que sufren un problema de la salud mental no hay porque hablarles diferente u ocultarles información.

-¿Son conscientes de este rechazo?

-A: En muchos casos sí.

-¿Tienen la suficiente confianza con ellos como parar poder hablar de esta circunstancia en concreto?

-S: Claro, uno de nuestros objetivos es que puedan sentir que están siendo tratados igual que todo el mundo, y en el caso de que noten una discriminación de la sociedad hacia ellos, puedan verbalizarlo para así ayudarles a manejarlo. Como decimos, no todos son conscientes de que existe rechazo pero quien lo siente lo pasa muy mal.

-¿Si una persona no es capaz de reconocerlo, como consiguen que se acerquen voluntariamente?

-S: Es un proceso de trabajo en el que tiene mucha importancia la familia o el círculo social. Igual no viene la propia persona, pero si un familiar. Entonces, creamos una red de apoyo a nivel socio-sanitario, de los trabajadores sociales del Ayuntamiento y nosotros.

-A: Cuando conseguimos contactar con la persona, lo hacemos siendo muy flexibles, adaptándonos a ella y a sus tiempos en todo lo que podamos.

-La puntualidad es uno de los valores que se aprenden en los talleres ocupacionales, Después de adquirirlos, ¿qué procedimiento utiliza la asociación para integrarles en el ámbito profesional?

-S:Contamos con el asesoramiento del proyecto 'Inicia'. El siguiente paso que actúa como nexo entre la asociación y las empresas.

-Las personas que asisten a los talleres ocupacionales, ¿son capaces de empatizar con la enfermedad de los demás asistentes?

-S:Al principio es difícil, porque en algunos casos ni ellos mismos aceptan su problema. La primera reacción de la persona es negarlo, entonces, si no acepto lo suyo no puede hacer los mismo con lo del otro. Sin embargo, a posteriori se observan buenas reacciones entre ellos.

-¿Cómo animarían a los campurrianos a que conociesen la realidad que rodea a su asociación y a las personas que ayudan?

-S: Les invito a que se acerquen a conocer las actividades que realizamos, de esta manera abriríamos un poco la mente y ayudaríamos a conseguir que se normalizara. La sociedad está yendo muy rápido, nos amoldamos pero tropezamos con diagnósticos como la depresión o la ansiedad. Dos problemas de salud mental que si no reciben un tratamiento adecuado puede desembocar en algo más serio.