Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Vive Campoo | Bárcena de Pie de Concha

Industria dota a Bárcena de Pie de Concha de una iluminación eficiente y acondiciona los accesos a las zonas verdes

Industria dota a Bárcena de Pie de Concha de una iluminación eficiente y acondiciona los accesos a las zonas verdes

El consejero visita las obras que en total suponen una inversión de 77.000 euros

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha dotado al municipio de Bárcena de Pie de Concha de una iluminación eficiente al sustituir 88 puntos de luz por luminarias de tipo ‘led' y ha realizado obras de acondicionamiento y acceso a zonas verdes en el municipio.

El consejero ha visitado las obras en compañía del alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón y del director general de Industria, Raúl Pelayo.

En total, la Consejería ha invertido 77.000 euros que el consejero ha destacado desde el punto de vista de la eficacia para el bienestar de los vecinos que habitan este medio rural, añadiendo que estas pequeñas obras suponen una mayor comodidad para los vecinos y visitantes, además de contribuir al ahorro energético de las arcas municipales y al beneficio medioambiental con la disminución de CO2.

La sustitución de estos nuevos elementos evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. Además, el mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led'. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Las luminarias instaladas son de alumbrado viario, de esfera y farol, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. La actuación también ha incluido la adecuación y mejora de elementos auxiliares como son los cuadros de mando y protección y la instalación de tomas de tierra independientes.

El nuevo alumbrado supondrá un ahorro de casi 47 MWh/año (equivalente al consumo de electricidad medio anual de casi 5 hogares en España), que conlleva una reducción anual de 24,42 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 4,03 toneladas equivalentes de petróleo.

La mejora del alumbrado público, con una inversión de 34.557 euros, se ha llevado a cabo a cargo del presupuesto regional y están incluidas en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

Acondicionamiento y accesos

La Consejería también ha invertido 43.000 euros en el acondicionamiento y accesos a zonas urbanas del casco urbano de Bárcena, concretamente en el entorno de la zona deportiva, creando un acceso pavimentado hasta una zona de descanso y la instalación de una pérgola y una fuente, además de dotar al espacio de un aparcamiento de superficie. También se incluye la señalización indicativa de las zonas con itinerarios y puntos de interés.