Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Industria convoca las ayudas a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética

Industria convoca las ayudas a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética

La Consejería destina a este fin una cantidad total de 1.580.000 euros para el año 2019

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio por la que se convocan las subvenciones a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria para el año 2019, por valor total de 1.580.000 euros. 

Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad con capacidad de obrar y las empresas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria, mientras que las empresas sin residencia fiscal en la Comunidad Autónoma deberán tener en ella al menos un centro de actividad económica. Asimismo, también podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE).

Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de octubre de 2017 y el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes, ambos inclusive, para la tecnología geotermia, y entre el 1 de octubre de 2018 y el día en que finalice el plazo, ambos inclusive, para el resto de tecnologías y actuaciones. Todas las inversiones deberán estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente dentro de dichos periodos.

En cambio, quedan excluidas de la convocatoria aquellas actuaciones, o la parte correspondiente, que sirvan para cumplir con los requisitos fijados por el Código Técnico de la Edificación, ordenanzas municipales u otras normativas de obligado cumplimiento.

Dentro de las energías renovables incluidas en estas ayudas, se encuentran la energía solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica, geotermia y aerotermia. En cuanto al ahorro y eficiencia energética, se incluye la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento, quedando totalmente excluidas las de obra nueva, los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la microcogeneración.

El importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre 5.000 y 100.000 euros. Así, la cuantía de la ayuda será del 30% para las tecnologías solar térmica, aerotermia y led; del 50% para los puntos de recarga y del 40% para el resto de tecnologías. El importe máximo a percibir por las empresas privadas será de 1.400.000 euros y de 180.000 euros en el caso de familias e instituciones sin fines de lucro.

En la convocatoria del año pasado se concedieron 78 de las 104 solicitudes presentadas, el 17% en la zona del Besaya, con un importe total de 420.722 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 30 de marzo hasta el 20 de agosto de 2019. Las solicitudes se presentarán en el registro auxiliar de la Secretaría General de Industria (C/Albert Einstein, 2 de Santander) o en los lugares establecidos por la normativa actual. Asimismo, podrán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria www.sede.cantabria.es.