Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Incertidumbre y preocupación en Campoo ante los planes de venta de Gerdau

Incertidumbre y preocupación en Campoo ante los planes de venta de Gerdau

Las federaciones de industria de UGT, CC.OO, USO y CSIF han solicitado ya una reunión urgente con el consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga

Incertidumbre y mucha preocupación. Eso es lo que ha generado en la comarca campurriana la noticia publicada el jueves por el diario francés 'Le Républicain Lorrain': Gerdau ha puesto a la venta todas sus plantas en España, incluida la fábrica de Reinosa, que cuenta con 760 empleados.

Pero la angustia se tornó ayer también en indignación ante la negativa de la empresa brasileña, tanto a nivel local como nacional, a explicar los planes de venta. Según manifestaron a Vive Campoo fuentes del comité empresa, el director de la planta campurriana, José Ignacio Ruiz, se limitó ha asegurar que "no sabe nada y que las noticias que han ido saliendo a la luz son especulaciones".

Ruiz reaccionaba del mismo modo que horas antes lo había hecho la dirección de Gerdau en España, que aseguró que "no comenta rumores o especulaciones del mercado", respecto a la posible venta de las fábricas españolas de la multinacional brasileña.

Desde el comité de empresa de la planta campurriana se ha calificado la reacción de la empresa de "tomadura de pelo", teniendo en cuenta la "preocupación" y la "inquietud" que han causado las noticias sobre la posible venta. Las federaciones de industria de UGT, CC.OO, USO y CSIF han solicitado ya una reunión urgente con el consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga, para "conocer de primera mano" los planes de la multinacional.

La posible venta afectaría a todas las plantas de la antigua Sidenor en España. Gerdau tendría previsto liquidar sus diez plantas industriales en España, siendo la factoría de Reinosa su principal fábrica de piezas forjadas y fundidas en el sector de aceros especiales. El grupo tiene 2.250 trabajadores repartidos entre los distintos centros.

Entre las reacciones de ayer, la del alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, que calificó a Gerdau como "uno de los pulmones económicos" de la ciudad de Reinosa. Barrio, que afirmó mantener un "contacto permanente" con Revilla, expresó su "preocupación" por el anuncio de venta del que "no sabemos nada oficialmente" ya que la empresa "no ha contactado con el Ayuntamiento", afirmó.

El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que aseguró en su cuenta oficial de Facebook que se había desayunado "un sapo", en relación a la publicación de la noticia, se puso ayer en contacto con Ana Patricia Botín, según recogen los distintos medios regionales. 'Le Républicain Lorrain' asegura en su noticia que el Banco Santander ha sido encargado de buscar compradores, para lo que está manteniendo conversaciones con grupos empresariales galos y europeos.

Según Revilla, tras su conversación con Ana Patricia Botín, la entidad bancaria buscará un "grupo potente" que mantenga la estabilidad de la factoría de Gerdau en Reinosa si la siderúrgica brasileña vende su filial en España, Sidenor.

"Ana Patricia Botín me ha asegurado que la entidad y ella misma pondrán todo el interés, en que, en el caso de que se pueda llevar a cabo la operación, el comprador garantice la estabilidad de la factoría en Reinosa, conscientes de la relevancia de esta empresa en Cantabria", afrimó el presidente.

La noticia de la intenciones de venta de Gerdau se enmarca en un contexto de crisis en Brasil y el sector de la siderurgia, con un derrumbe brutal de las materias primas y la extracción de petróleo y minerales.

Precisamente la factoría de Reinosa está especializada en producciones para la extracción de petróleo y materias primas, un sector que sufre una "atonía inversora total", lo que se refleja en la cartera de pedidos, ha señalado.

El otro gran sector para el que trabaja la planta de Reinosa es la industria naval, cuyo mercado prácticamente han acaparado los chinos, lo que dibuja una situación un poco complicada, que de momento se ha capeado.