Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Impluvium se inaugurará el 14 de diciembre

El Impluvium se inaugurará el 14 de diciembre

El edificio, cuyas obras de construcción comenzaron en mayo de 2014 y ha sido recepcionado por Emuprosa tres años después, será gestionado por el Consistorio

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, inaugurarán el jueves, 14 de diciembre, el Impluvium. Erigido sobre los restos del antiguo Mercado de Abastos, el edificio, "que está llamado a ser una de las construcciones más relevantes y arquitectónicamente más interesantes de la ciudad, tendrá como destino el de transformarse en centro socio cultural", han señalado desde el Consistorio.

Las obras de construcción comenzaron en mayo de 2014 y han sido recepcionadas por Emuprosa tres años después (en mayo de este año), tiempo en el que se ha debatido también, desde el punto de vista político, sobre el modelo de gestión, algo que finalmente asumirá el Consistorio. En este sentido, hace unos días se sacaba a concurso por tercera vez el servicio del bar-cafetería al quedar desiertos los otros dos procesos.

El regidor reinosano ya ha señalado en diversas ocasiones que el objetivo de estas instalaciones es el de "dotar al municipio de un plaza de estar cubierta que facilite la convivencia de los vecinos", lo cual, dice, "creo que se va a conseguir a través de esta edificación singular".

Edificación singular, afirmó, que, por otro lado, simboliza cómo "los reinosanos hemos conseguido convertir lo que fue una auténtica calamidad", en referencia al incendio de la Plaza de Abastos, "en una oportunidad de mejorar la escena urbana a través de un inmueble que ya es un referente de la arquitectura de Reinosa".

Concurso ejemplar

Diseñado por los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García, su proyecto fue seleccionado tras la celebración de un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Reinosa y en el que colaboraron los colegios de arquitectos de Cantabria y Madrid.

Más de 300 estudios de todo el mundo participaron en la convocatoria del Consistorio, la cual, ha afirmado José Miguel Barrio, "es reconocida hoy en día como un procedimiento ejemplar".

Finalmente, se impuso de propuesta de García y de Abajo, según reflejó el jurado en su veredicto, por "su extraordinaria calidad" así como su "adecuación a las pretensiones del certamen", dirigidas a "mantener" el enclave como "un espacio público de encuentro", fin que se ha conseguido mediante un edificio "multifuncional y flexible, con referencias históricas a su predecesor" y en el que han primado "criterios de sostenibilidad".

El coste exclusivo del edificio, como ha asegurado el propio Consistorio en varias ocasiones, ha sido de 1.000.000 euros.

Futuros usos

En cuanto al uso que se dará al Impluvium a partir de su inauguración, el equipo de gobierno ha confirmado que, "en la próxima semana, se abrirá el plazo de inscripción en la ludoteca infantil y se informará a la ciudadanía sobre los talleres para jóvenes que se tiene previsto realizar con regularidad asi como de los espectáculos y actividades que se han programado para el mes de diciembre".