Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Iglesias y eremitorios centran el VI Taller Románico de la Fundación Santa María la Real

Iglesias y eremitorios centran el VI Taller Románico de la Fundación Santa María la Real

El taller, que se prolongará hasta el jueves, 31 de julio, ha sido organizado gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Fundación Ramón Areces

La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga o el eremitorio de San Vicente en Cervera serán dos de los templos que acogerán a los casi 80 alumnos que participan en el VI Taller didáctico del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real. A lo largo de tres jornadas, tendrán la oportunidad de adentrarse en dos manifestaciones constructivas contemporáneas, aunque dispares en sus formas y concepción: las iglesias de fábrica y los eremitorios excavados en la roca.

El taller, que se prolongará hasta el jueves, 31 de julio, ha sido organizado gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Fundación Ramón Areces.

"Este año hemos diseñado un recorrido por una amplia selección de iglesias y eremitorios de Palencia, Burgos y Cantabria que servirán para ejemplificar las diferentes cuestiones que analizará el taller", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. En concreto los casi 80 alumnos que participan en el taller tendrán la oportunidad de visitar y recorrer templos como los de Olleros de Pisuerga, Cervera o Perazancas de Ojeda, en Palencia; Santa María de Valverde, San Pantaleón de La Puente del Valle o el Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros en Cantabria; así como las iglesias burgalesas de Miñón de Santibañez, Hormaza y Padilla de Abajo.

Durante tres jornadas profesores y alumnos intercambiarán experiencias y pareceres a pie de monumento. "Los participantes en estos talleres son personas muy proactivas, con una visión crítica y constructiva, que nos ayuda, en muchos casos, a ver las intervenciones que realizamos habitualmente en el patrimonio desde una persepectiva diferente y, a veces, más cercana", comentaba el arquitecto y director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien también participará como ponente en el Taller.

"En este caso el objetivo es lograr un acercamiento al carácter multidimensional de estos monumentos, analizando cuestiones relativas tanto a su origen, ornato y funcionalidad, como a las intervenciones que sobre ellos se han llevado a cabo", apunta Pedro Luis Huerta. Así, los participantes tendrán la oportunidad de conocer mejor la arquitectura excavada y sus problemas de conservación; el fenómeno eremítico; las necrópolis y sus rituales; los temas profanos de las portadas románicas o cómo abordar las intervenciones en iglesias con pintura mural o eremitorios rupestres.

El taller concluirá el jueves, 31 de julio, en el Monasterio de Santa María la Real, con una charla a cargo de Alberto Redondo, músico y luthier, quien hablará a los participantes de los instrumentos musicales del románico y sus sonidos. Finalmente, cabe señalar que el taller se ha organizado gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Fundación Ramón Areces.