Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El IES Montesclaros suma doce días libre de móviles

El IES Montesclaros suma doce días libre de móviles

Imagen de archivo previa al inicio de la campaña./ Vive Campoo

La Dirección del centro califica de "muy positiva" la implementación de la medida y se muestra "satisfecha" de cómo está respondiendo la comunidad educativa

El director del IES Montesclaros, Norberto García, califica como "muy positiva" la implementación de la medida adoptada por el centro el pasado 7 de enero de ser un 'espacio libre de móviles' tanto para el alumnado como para el resto del personal que trabaja en el instituto.

"Estamos muy satisfechos de cómo están respondiendo los alumnos. Apenas se han producido incidencias, ninguna sanción, y todos los miembros de la comunidad educativa lo estamos cumpliendo siempre pensando en el bien común. Incluso estamos gratamente sorprendidos de lo rápido que se ha asumido por parte de todos el no uso del móvil dentro del recinto, lo que ha llevado a que personalmente hayamos felicitado a toda la comunidad educativa porque somos conscientes que para ellos es un esfuerzo", señala Norberto García.

El director señala que la iniciativa de ser un espacio libre de móviles se ha hecho muy popular y ha tenido mucho respaldo mediático tanto a nivel regional como nacional, lo que muestra lo innovadora de la misma. No han llamado de muchos lugares para felicitarnos por la iniciativa", explica García. 

El objetivo ahora, señalan desde el centro educativo, es que las familias se puedan incorporar a este plan estableciendo lugares y momentos en los domicilios donde también el móvil este fuera o apagado: las horas de las comidas y las habitaciones de los alumnos cuando tengan lugar las horas de estudio y de sueño.

Norberto García recuerdan que "no se trata de una prohibición más, sino de una medida de beneficio colectivo y de mejora de la salud y sociabilidad".

Respecto a las razones para su implementación, desde el centro campurriano destacan los problemas que crea su adicción. "Los médicos ya advierten de un incremento muy preocupante en el aumento de la miopía, las cefaleas, el incremento de la mala calidad del sueño y otras reacciones neurológicas que afectan negativamente a su desarrollo cognitivo. La distracción permanente y la pérdida de concentración son dos características del uso inapropiado de los dispositivos móviles".

También aseguran que estar conectado o en permanente uso del móvil "afecta mucho a la vida real e interfiere negativamente en los procesos de socialización. Igualmente alimenta el aislamiento en caso de falta de habilidades sociales".

Por otro lado, señalan, "el acoso y las amenazas a través de las redes sociales o del Whatsapp se ha convertido en una de las causas principales de conflictos entre escolares y jóvenes".

Por último, afirman desde el centro educativo, "no debemos mirar para otro lado, ni en la dirección de su progreso personal ni en la toma de medidas necesarias para evitar los peligros que les aparten de este objetivo".