Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria reunirá a una treintena de expertos este jueves y viernes en Santander para debatir sobre el sector

  • Organizado por el eldiario.es, incluirá media docena mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF)

  • Participarán Ignacio Escolar, Arsenio Escolar, Alfonso Armada o Raquel Ejerique, entre otros

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, se celebrará en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de una treintena de profesionales del mundo de la comunicación y a periodistas expertos a nivel nacional para debatir sobre el futuro del sector y profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, incluirán media docena mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).

Esta exposición, titulada 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de información', que incluye los trabajos de 70 viñetistas de reconocido prestigio que publican en medios de todo el país, se inaugurará en el marco de este Congreso y podrá visitarse a lo largo del mes de abril en el patio central del Parlamento de Cantabria.

El presidente de RSF, Alfonso Armada, editor a su vez de la revista digital Frontera D, participará en la inauguración de la muestra y será uno de los protagonistas de una mesa redonda dedicada al periodismo internacional, mientras que las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es respectivamente, serán las protagonistas de un debate sobre periodismo social.

Además, el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, participará en un cara a cara junto al director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede en Colombia el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El programa incluye, entre otras actividades, una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y regionales en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas.

También se realizará una mesa de debate sobre periodismo de investigación que contará con la periodista Raquel Ejerique, redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, entre sus protagonistas. Además, está prevista la celebración de un encuentro entre lectores y ponentes y diversas actividades más que se anunciarán en las próximas semanas.

Este I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, que está organizado por eldiario.es, cuenta con el patrocinio de instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).