Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Hugo Selles presenta su nuevo proyecto 'The Sixth Extinction'

Hugo Selles presenta su nuevo proyecto 'The Sixth Extinction'

El pianista y compositor lanza la primera campaña de micro-mecenazgo de su carrera

Equalizer fue fundado por el pianista y compositor Hugo Selles en 2011. Se trata de un ecléctico proyecto musical fusión de diversos estilos. El nuevo proyecto, The Sixth Extinction (La Sexta Extinción), habla sobre la crisis medioambiental a la que el mundo se enfrenta. Inspirado en el trabajo de Elizabeth Kolbert, La Sexta Extinción (una historia nada natural), será el cuarto disco de estudio de Psychic Equalizer y por primera vez, habrá canciones con letra y una atmósfera mucha más enfocada hacia el rock/metal progresivo que sus antecesores. Aunque también hay espacio para los ambientes sonoros, el jazz fusion, el clásico y una gran diversidad de sonidos del mundo. Es un trabajo que busca la excelencia a todos sus niveles y con una producción muy ambiciosa. Por esto es que, por primera vez en su carrera musical, Hugo Selles se ha aventurado a lanzar una campaña de crowdfunding para buscar el apoyo del público y poder conseguir terminar el disco.

"Hemos invertido mucho tiempo, amor, dedicación, talento y trabajo duro en este álbum. El hecho de que hayamos sido capaces de crear algo de esta magnitud es ya un sueño hecho realidad. Aunque, por supuesto, cuanta más gente pueda llegar a escuchar nuestro trabajo, pues mejor que mejor. Queremos publicar 'The Sixth Extinction' hacia la segunda mitad de 2019 y, si todo va bien, trabajar en hacer una gira en 2020", Hugo Selles.

El primer trabajo de Hugo Selles con Psychic Equalizer se publicó en 2012 y estaba inspirado en sus vivencias de la niñez y adolescencia en su tierra natal, Cantabria. Memories From A Cold Place fue un trabajo en solitario, que fusionaba la electrónica ambiental con un jazz más contemporáneo al estilo de Keith Jarrett. Desde entonces, se han sucedido varios trabajos más en los que la sonoridad y los músicos participantes han ido evolucionando y cambiando. El segundo trabajo de estudio Madrid [or Suite For The Solitary Contemporary Citizen], que más tarde se incluyó en un doble CD recopilación de los dos primeros trabajos y temas adicionales (Train Back Home), mostró una vertiente más bluesera. El sonido de esta primera etapa del proyecto quedó plasmado en direto en el EP Live Memories, grabado durante la actuación de Psychic Equalizer en la VI Semana Inusual de la Música de Santander, con Oriol Flores a la batería, Quico Duret a la guitarra y Hugo Selles al piano y teclados, acompañado por Adrián Ubiaga a los teclados también.

A continuación, publicado en enero de 2017, vino The Lonely Traveller. Éste, el último trabajo publicado hasta la fecha, ha recibido gran número de maravillosas críticas de revistas y blogs especializados en el rock progresivo y el jazz fusión de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Canadá, entre otros. Hugo Selles y su "Viajero Solitario" fueron galardonados unos meses más tarde con tres medallas de plata en los Global Music Awards.

"Debo decir que estaba impresionado con la madurez que irradia la música de este disco, desde los arreglos hasta la musicalidad evidente y la mezcla sonora. Cuando lo escuchas, sientes cómo todo ha sido pensado al detalle y cómo hay un gran compromiso y dedicación detrás de cada sonido para que suene lo más interesante posible, tanto al nivel compositivo o interpretativo como en la mezcla",  John Stout.  "El proyecto de Hugo Selles, Psychic Equalizer, es uno de esos que rara vez, o prácticamente nunca, suena como otra música", Steven Reid.

En la actualidad, Psychic Equalizer es una banda formada por cinco músicos de diferentes nacionalidades y vertientes musicales: la ingeniera de sonido, cantante y multi-instrumentalista australiana India Hooi; el colombiano Carlos Barragán, a cargo de guitarras clásicas, acústicas y eléctricas; el increíblemente versátil batería Morten Skøtt, procedente de Dinamarca; y los dos pianistas cántabros Adrián Ubiaga, cantante de apoyo también, y Hugo Selles, a cargo además de gran parte de la percusión y de toda la producción. En The Sixth Extinction se ha contado a su vez, con la participación del francés Camile Bialas, para la percusión más orquestal; y con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, que se ha unido a cuatro de los temas del disco.

'The Sixth Extinction' ha sido grabado en la Academia Real de la Música Danesa y en diferentes estudios "improvisados" en Australia y Cantabria. Los últimos detalles de este disco serán grabados en el Estudio Uno en Colmenar Viejo el mes que viene. Entre el elenco de artistas y fótografos involucrados en este lanzamiento cabe destacar al artista visual Marius Budu. Además, el cántabro Edgar Robles se hará cargo de la filmación de un videoclip promocional para una de las canciones del disco.

La intención de Psychic Equalizer es publicar 'The Sixth Extinction' en septiembre del año que viene, y si todo funciona bien, plantear hacer una gira presentación en el verano de 2020. Por el momento, toda la discografía del proyecto está solamente disponible a través de Bandcamp; aunque pronto se incluirá en otras plataformas digitales como Spotify, Deezer o iTunes. La campaña de crowd-funding estará activa hasta el próximo uno de noviembre en el siguiente enlace:  https://www.indiegogo.com