Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

La huella de la Prehistoria en Campoo de Yuso

Un taller didáctico explica la Prehistoria, las Guerras Cántabras y la Conquista Romana a los jóvenes del municipio

Con motivo de las nuevas excavaciones realizadas en el campamento romano de ‘El Cincho' situado en La Población de Yuso, la ludoteca municipal del Ayuntamiento de Campoo de Yuso,  en colaboración con el arqueólogo municipal que trabaja en las excavaciones de dicho yacimento, ha realizado una serie de talleres para acercar a los niños y niñas del municipio al conocimiento en la investigación sobre la Prehistoria y Edad Antigua.

En dichos talleres se ha explicado qué es un arqueólogo con el fin de mostrarles el papel real, alejado de estereotipos vistos en cine y novelas; cómo era la vida en el Paleolítico mediante la creación y uso de herramientas hechas con piedra, madera y huesos; arqueología experimental sobre cómo era la vida en la Prehistoria, reproduciendo utensilios en sílex, creando fuego mediante la técnica de fricción con arco o realizando cerámica cardial tal y como los hombres del Paleolítico realizaban sus pinturas, empleando las materias primas propias de la época (óxidos, carbones, grasas,...), incluso empleando un "aerógrafo" prehistórico para crear las famosas manos en negativo presentes en muchas cavernas prehistóricas de Cantabria.

Para finalizar dicha actividad, se realizado una excursión visitando la excavación del campamento romano de ‘El Cincho'. Allí los niños han podido ver e imaginar como fue dicho asentamiento de las Guerras Cántabras. Para complementar la actividad, se visitó el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro. En este centro de la red Naturea se explicó la importancia que tiene el Pantano del Ebro para las aves, la fauna y flora que lo habitan. También los niños pudieron avistar una garza real mediante el uso de material que utilizan los ornitólogo.

Esta actividad forma parte de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para fomentar y divulgar el patrimonio natural y cultural de la comarca.