Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Campoo de Enmedio

Homenaje a una vida de sacrificio

Homenaje a una vida de sacrificio

Evangelina Fernández Llanillo, vecina de Bolmir, recibió el premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio 2019

Evangelina Fernández Llanillo, vecina de Bolmir, ha sido reconocida esta tarde con el premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio 2019. Se ha homenajeado así su trayectoria personal, social, cultural y profesional, en un evento que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

Tezanos, ha destacado durante su intervención el papel de las mujeres rurales en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y ha defendido su papel a la hora de abrir puertas, pelear y luchar para que otras tengan más oportunidades.

Asimismo, ha puesto en valor la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada hace unos días por el Parlamento de Cantabria con un amplio consenso en uno de los días -ha reconocido- "más emotivos" de su carrera política, porque, según ha dicho, "va a contribuir a que Cantabria sea una región más justa, más igualitaria y más democrática". "Una democracia no será plena sino existe la plena participación de las mujeres, tanto en el ámbito privado, en el que estamos al 100%, como en el ámbito público", ha remarcado.

La vicepresidenta ha aprovechado este acto para reconocer la trayectoria de las mujeres rurales de Cantabria, porque "sirven de ejemplo a muchas generaciones a las que nos han ayudado, apoyado y acompañado a lo largo de la vida".

Para Eva Díaz Tezanos, la homenajeada es un todo un ejemplo después de afrontar con "valentía, coraje y arrestos" una vida llena de dificultades y sacrificios, y representa, ha continuado, "la vida de esas mujeres trabajadoras que han sacado adelante este país y esta Comunidad Autónoma con esa alegría y optimismo que les caracteriza".

A pesar de que "se ha avanzado" en el camino hacia la igualdad real y efectiva, la vicepresidenta ha reconocido que no es suficiente y que aún queda un camino importante por recorrer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, y "tener plenamente los mismos derechos y libertades".

Díaz Tezanos también ha tenido palabras de elogio para la Asociación de Mujeres de Bolmir, promotora de la candidatura de Evangelina Fernández como Mujer del Año de Campoo de Enmedio 2019, así como al resto de las numerosas asociaciones de mujeres de la comarca y el conjunto de asociaciones que hay en la región, por sus años de trabajo y lucha por la igualdad.

"Es importante la creación de redes de mujeres en las que compartamos emociones y sentimientos", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha insistido en la importancia que tienen estas asociaciones para apoyar a las mujeres de los pueblos que "lo han tenido muy difícil".

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha defendido la lucha y reivindicaciones llevadas a cabo por las mujeres a lo largo de la historia para llegar al momento actual, en el que hay "una igualdad bastante ajustada", y ha puesto en valor los avances logrados en el mundo rural, donde la igualdad ha sido "mucho más complicada y difícil".

Mujer del Año 2019

El galardón Mujer del Año de Campoo de Enmedio reconoce la labor desempeñada a lo largo del tiempo por las mujeres de los 16 pueblos que forman el municipio en los diferentes ámbitos de la vida, resaltando la singularidad de todas aquellas que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social, cultural o profesional.

Además, pretende potenciar el conocimiento de la realidad de las mujeres de Campoo de Enmedio y destacar la relevancia de sus aportaciones profesionales y personales de mujeres anónimas de la vida del municipio, resaltando la importancia de la mujer en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la economía y la cultura.

Desde que surgiera en 2014, este Premio ha reconocido la labor de María Luz García (Requejo), en 2014; Angelines Nestar (Cervatos), en 2015; Emilia González (Nestares), en 2016; Florentina García (Fresno del Río), en 2017; Otilia López (Matamorosa), en 2018, y la propia Evangelina Fernández, este año.

Mujer valiente y luchadora

En el caso de Evangelina Fernández Llanillo, las cuatro asociaciones integrantes del jurado del Premio han tenido en cuenta su trayectoria personal a la hora de decidir por unanimidad su candidatura, propuesta por la Asociación de Mujeres de Bolmir, que ha destacado que la premiada "demostrado ser una mujer valiente, luchadora y capaz de hacer frente a tanta adversidad".

Aunque vive en Bolmir desde hace más de 70 años, Evangelina Fernández nació en Vallespino (Aguilar de Campoo) en el seno de una familia de labradores, siendo la tercera de seis hermanos. Le tocó trabajar desde muy temprana edad, cuidando el ganado o ayudando a su padre en la siembra de los cultivos familiares. A los 14 años comenzó a trabajar y ha desarrollado su carrera profesional entre la hostelería, la asistencia en el hogar y una empresa agroalimentaria. También se casó pronto, a los 23 años, y tuvo dos hijos. Con tres nietos y dos biznietos, que "son su alegría", Evangelina aún tiene, tal y como ha reconocido, "ganas de reír y de disfrutar de la vida que le queda" a sus 89 años.