Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Valdeolea

Homenaje a Mónica Rodríguez, la panderetera de Olea

  • La Consejería de Educación, Cultura y Deporte participa en el acto con la publicación de un CD que recoge su amplio repertorio de folclore campurriano

  • El acto se celebrará este viernes en el Centro Social de Mataporquera

2.035 veces vista

Me gusta Homenaje a Mónica Rodríguez, la panderetera de Olea0
No me gusta Homenaje a Mónica Rodríguez, la panderetera de Olea0

Vive Campoo | Olea | 21/02/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Esta grabación (la número 23) se incluye en el Archivo de la Tradición Oral de Palencia, que desde 1986 viene recogiendo toda la música tradicional de la provincia y desde 1992 el de la Montaña Palentina

El Gobierno de Cantabria participará en el homenaje a la panderetera Mónica Rodríguez, natural de Olea, con la publicación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de un CD que recoge su amplio repertorio de folclore de la zona de Campoo. El acto, al que acudirá la directora general de Cultura, Eva Ranea, tendrá lugar, mañana viernes, en el Centro Social de Mataporquera (Valdeolea), a las 18:30 horas, y está organizado por el Ayuntamiento de este municipio.

Esta grabación se incluye en el Archivo de la Tradición Oral de Palencia, que desde 1986 viene recogiendo toda la música tradicional de dicha provincia castellana y desde 1992 el de la Montaña Palentina, donde se incluye Aguilar de Campoo, localidad donde en la actualidad vive la homenajeada. Durante este tiempo, se han realizado una considerable cantidad de entrevistas a los vecinos de dicha zona, muchos de ellos oriundos de Cantabria, y que han conservado el legado musical de la comarca.

El CD fue editado con el nº 23, bajo la dirección, producción y estudio de Carlos Porro, y es el primero en el que participa Cultura, con la financiación de una tirada de 500 ejemplares. Además, lleva incorporado un libreto de folclore musical cántabro de la zona de Valdeolea.

La grabación es un homenaje a la labor cultural de esta persona que durante muchos años ha conservado la música campurriana, enseñando y acompañando a grupos de Reinosa, a Solchu y Miriam, pandereteras de Fresno, además de algunas agrupaciones de Palencia, con algunos registros editados en grabaciones de radio y otras colaboraciones discográficas para televisión y documentales, actuaciones en festivales, entrevistas del periódico y encuentros de músicos tradicionales, etc.

Mónica Rodríguez es también depositaria de un rico acervo musical de tonadas, coplas y canciones populares aprendidas de la tradición cántabra y que fueron grabados cuando contaba 91 años. La fuerza de su voz y el dominio de la pandereta han hecho que el Archivo de la Tradición Oral de Palencia quisiera dedicar un CD a su obra, que se registró hace ahora tres años.

Un disco de gran valor etnográfico

El contenido de este disco presenta un amplio repertorio de bailes de pandereta, romances antiguos y coplas modernas, canciones para la boda o la enhorabuena de los novios, las marzas o las rondas aprendidos en Olea, muchas de ellas ya perdidas y olvidadas, por lo que es un documento de gran valor etnográfico.

Con esta edición singular, se pretende la difusión de la cultura tradicional del medio rural, en concreto la de la comarca campurriana, así como de la zona de la montaña palentina, ambas mantienen en común muchos usos y costumbres como así se manifiesta en este trabajo etnográfico.

Además de la propia homenajeada y de la directora de Cultura, asistirán al acto Fernando Franco González, alcalde de Valdeolea; Carlos Porro, coordinador del Archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, Valladolid, y Amparo López Ortiz, directora del Museo Etnográfico de Cantabria.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C