Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

"Cuando corro por la naturaleza experimento una sensación de libertad única"

Entrevista a la campurriana Sira Camacho, atleta del Sprint Sports que representará a Cantabria en el Campeonato de España FEDME

La campurriana Sira Camacho se enamoró del deporte en Primaria, exactamente en el entonces Colegio Público Concha Espina donde jugó al baloncesto. Pero "la pelota no es lo mío", aclara. Este entusiasmo, años más tarde, se transformó en amor por las carreras de montaña. La última que ha terminado la corredora del Spring Sports es la de Costa Quebrada. No obstante, el 12 de mayo formará parte de la Selección Cántabra en el Campeonato de España FEDME en el Trail Rae de Otañes.

¿Cómo fueron sus inicios?

La montaña era el gran entretenimiento de mi padre José Manuel Camacho 'Camachín'. Él me inculcó el amor por las carreras. Sin embargo, hace 21 años sólo caminaba. Me encantaba, pero regresaba a casa con la sensación de no haber hecho lo suficiente. Entonces, una tarde, andando de Fontibre a Reinosa me animé a correr mil metros. Sinceramente no lo aguanté, pero es normal.

Más tarde, en las navidades del 2013, Manuel Solar me comentó que estaban organizando unas clases del CrossFit. Fuimos varias chicas. En estas sesiones decidimos correr la Media Maratón de Santander de 21 km. Esto último sucedió en el 2015, el año en el que calló una nevada enorme. Pero no nos desmotivamos, mantuvimos la ilusión de entrenar, e incluso formamos el equipo Sanjo 2.1 con Lara Gutiérrez, Jesús Manuel (Suso) y Laura González, entre otros.

¿Recuerda el trascurso de la carrera?

Solamente me acuerdo que terminamos el recorrido en 1 hora y 46 minutos. Es una de las más importantes.

Pero su pasión es la montaña

Cuando corro en la naturaleza experimento una sensación de libertad única.  Es como moverme encima de una alfombra. De hecho, si tengo un mal día me calzo las zapatillas, salgo a correr y me renuevo. Es como un tratamiento de cuerpo y mente. Me apasiona.

¿Con qué se queda de cada carrera?

Cada carrera es emocionante y aunque el recorrido es el mismo para todos no se vive igual. Por eso, reconozco que no me entusiasma tanto quedar entre las primeras como el hecho de recordar las circunstancias vividas con compañeros como Segio Escudero, Lucía Ibáñez, José Luis Cuevas o Fidel Postigo.

En menos de un mes correrá con la Selección Cántabra en el Campeonato de España, ¿cómo se siente?

Emocionada y nerviosa. Es más, encantada con la Federación Cántabra de Montaña y Escalada. Pertenecer a la Selección Cántabra es un sueño, me considero una afortunada. De hecho, llevaba meses pensando en correr la Copa Cantabria, pero no me animaba debido a las condiciones de la Carrera de Otañes, una de las cinco que la conforma. Este año, finalmente, la correré en memoria de Manuel Pérez Nestar. Se lo prometí.

¿Qué piensa que llamó la atención de la Federación?

Posiblemente se deba a mi bronce en la prueba de Riotuerto.

¿Cómo afronta este reto?

Mi intención es dar absolutamente todo de mi misma, con el compromiso añadido de estar dentro de la selección. En el Nacional nos enfrentamos los más buenos de cada comunidad autónoma, pero confío en hacer una buena actuación.

¿Cuál es su meta?

Mi meta es terminar todas las carreras de la Capa Cantabria. La quinta es la Herradura de Campoo, una competición que me emociona mucho. Es maravillosa. Se organiza donde esquiamos en invierno, caminamos en verano y donde está el homenaje a mi padre. Es un tesoro

¿Cuáles son las bases fundamentales de una corredora?

El descanso, la alimentación y el buen ambiente, tres condicionantes que combinados con el poder de la mente y que te hacen vivir de manera diferente. Cuando te das a ti misma la señal y te sientes como una campeona, puedes hacer todo lo que te propongas.