Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Las guerras de nuestros antepasados

Dos obras galardonadas para leer esta semana

'Nos vemos allá arriba', Pierre Lemaitre

Hoy queremos reseñar una novela muy recomendada, reciente y con muy buenas críticas, Nos vemos allá arriba, que obtuvo el pasado año el premio más importante de Francia en el terreno de la literatura, El Goncourt, y es que es un libro que contiene una historia atroz y tierna, a la vez divertida y dramática, con unos personajes que atraviesan las páginas arrastrando las consecuencias de la guerra, víctimas de la mala suerte y las paradojas del destino, pero que deciden, en especial aquel que salió peor parado de las trincheras, jugar sus cartas y ganar la partida al olvido y al desdén con los que la sociedad -ya liberada de la guerra- trata a los soldados que regresaron inválidos o incapacitados para volver a la vida que dejaron atrás. La historia está ambientada en la Francia del final de la Primera Guerra Mundial y los años inmediatamente posteriores, en los que la sociedad civil decide lavar su mala conciencia realizando homenajes y monumentos a los caídos, y a la vez, maltratando y arrinconando a los que perdieron sus sueños y todas sus oportunidades en la guerra, pero no murieron. Hombres jóvenes incapacitados mental y físicamente para volver a formar parte de las vidas que dejaron suspendidas cuando su patria les reclamó.

A pesar del dramatismo del argumento que narra la historia de dos hombres, dos muchachos, casi adolescentes, unidos para siempre por la desgracia y el valor, y del causante de esa misma desgracia, un oficial que medra en la guerra y en la paz, y se convierte en su pesadilla y su peor enemigo.

La novela, recorrida por un humor negro casi salvaje y escrita en un tono jocoso y desenfadado penetra en nuestra conciencia como la tierra que levantan los obuses al caer sobre los parapetos y que ciega y ahoga a los soldados indefensos y asustados que aguardan el fin.

En la trama, compleja y narrada como una novela de intriga, asistimos al sufrimiento de quien sabe que ya nunca será feliz, al dolor del padre que comienza a querer a su hijo cuando ya no puede ayudarle, al ascenso y caída del abyecto militar que comete todas las infamias y tropelías posibles y que desarrolla su talento para el mal en todas las direcciones, y a la recompensa final, después de muchas visicitudes, para el más pusilánime de los personajes.
Una novela que nos habla de las consecuencias de la guerra, de las fracturas y heridas que no se curan con la paz.

 

'Años difíciles', Juan Farias

«La guerra que vendrá no es la primera. Hubo otras guerras» (B. Brecht)

Media Tarde es un pueblo pequeño y sin importancia. No suele aparecer en los mapas ni figura en las enciclopedias. Si alguien le pregunta a Juan de Luna dónde está el centro de su universo mágico, dirá que en la plaza de Media Tarde, cuando él era niño...
Así comienza esta obra de Juan Farias, un relato duro y amargo sobre la guerra y la muerte y que deliberadamente el autor quiere hacer llegar a los niños para que éstos aprendan a odiar las guerras, porque no hay ninguna guerra justa, digan lo que digan.

Nuestro protagonista, Juan, vive feliz en Media Tarde hasta que un día les anuncian que ha estallado la guerra y que pronto llegará hasta este rincón apartado. El niño sube todos los días al campanario de la iglesia para ver llegar a la guerra, pero esto no ocurre. Pero se va dando cuenta de que algunos vecinos van abandonando el pueblo, por el miedo que tienen a participar en la contienda. Al cabo de más de un año, llega un camión al pueblo para reclutar a todos aquellos que están en edad de combatir en el frente y es entonces cuando se dan cuenta de que el padre de Juan no aparece. Se ha escondido en el bosque junto con otros vecinos. El niño vive en primera persona la amenaza que recae sobre su padre, si no aparece, cuando le encuentren será fusilado y por otra parte les hacen saber que están intentando encontrarle para fusilarle igualmente. Al final, como en todas las guerras llega la paz y como siempre, hay vencedores y vencidos, aunque en el fondo todo el mundo sabe que han sufrido por igual unos y otros.

Juan Farias (1935-2011) comenzó a escribir para el público adulto, aunque a partir de 1977 empezó a hacerlo para los niños, convirtiéndose en uno de los grandes autores españoles de este género. Además, ha escrito guiones para radio y televisión, textos con los que ha recibido premios como la Rosa de Oro y el Premio de la Crítica. «Años difíciles» ha sido distinguida con varios premios: Lista de Honor 1984 IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) a la mejor obra en lengua castellana y Lista de Honor del Premio C.C.E.I. 1984.