Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en Picos de Europa

Los efectivos del GREIM ayudaron a los montañeros a alcanzar la cumbre del Espolón de los Franceses

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), rescataron este domingo a dos montañeros que se quedaron enriscados cuando practicaban escalada en la vía de escalada clásica Espolón de los Franceses situada en el Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Guardia Civil recibe una llamada del Servicio de Emergencias 112 en la que participan que dos montañeros que practicaban escalada se habían quedado enriscados.

A las 04:30 horas, el GREIM de Potes parten hacia el lugar de la incidencia equipados con material de montaña. Situados a las 06:15 horas los componentes del GREIM en la Cima del Pico Peñavieja, (zona de salida de la citada vía de escalada), se decide esperar a primera hora de luz para poder situar a los escaladores con certeza y poder realizar el rescate de los mismos con plenas condiciones de seguridad.

A las 07:00 horas y con plena visibilidad, se intenta localizar de forma visual a los montañeros desde distintos puntos de la arista de la cumbre para proceder a su evacuación.

A las 08:15 se localiza a los montañeros y los componentes del GREIM les indican por dónde deben de efectuar la salida de la vía. Tras un periodo de 45 minutos se pierde todo contacto con los montañeros, motivo por el cual a las 09:00 horas se inicia el descenso hacia los escaladores enriscados, estableciendo reuniones por medio de anclajes para instalar cuerdas fijas, iniciando el descenso hacia los mismos en condiciones de seguridad y a la vez facilitar la evacuación hacia la cumbre.

A las 10:45 horas se localiza a los escaladores y se realizan las maniobras necesarias para su evacuación.