Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil rescata a dos escaladores que realizaban rapel en Picos de Europa

Los GREIM tuvieron que hacer unos 150 metros de escalada por terreno vertical para llegar a los escaladores que estaban enriscados

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, rescataron en la tarde de ayer a un hombre y una mujer vecinos de Murcia, de 47 y 40 años respectivamente, al quedarse sus cuerdas enganchadas cuando realizaban un rapel en la Aguja de Ostaicoechea en el Macizo Central de Picos de Europa en Cantabria, sin posibilidad de continuar por su cuenta.

Los componentes del GREIM fueron requeridos tras aviso del 112 de Cantabria en la tarde de ayer al quedarse enriscadas estas personas, trasladándose hasta la Horcada de Covarrobres, lugar cercano a la vía de escalada donde se encontraban los reseñados, teniendo posteriormente que realizar unos 150 metros de escalada por terreno vertical para poder llegar a un collado que daba acceso a los escaladores.

Una vez con ellos, comprobando que se encontraban en buen estado y facilitándoles prendas de abrigo y agua, los especialistas en montaña de la Guardia Civil tuvieron que realizar otra escalada de unos 40 metros hasta la zona superior donde tenían las cuerdas enganchadas.

Una vez solucionada la incidencia se instalaron dos rápeles para el descenso de los escaladores hasta el suelo, accediendo posteriormente los rescatados al teleférico de Fuente Dé.

Auxilio a una mujer accidentada

Los efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes de regreso del anterior rescate localizaron a una mujer tumbada en el suelo en una posición que les hizo presumir que se había resbalado y caído, presentando heridas sangrantes en rodilla y una mano.

La citada mujer que realizaba la ruta entre el teleférico de Fuente Dé y el Refugio de Áliva, fue atendida por los agentes del GREIM que la realizaron una primera cura. Esta mujer natural de Sevilla y de 33 años fue trasladada hasta donde había dejado su vehículo, donde nuevamente le realizaron curas básicas.