Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

La Guardia Civil de Palencia destruye 345 armas de fuego y 203 armas blancas

Las armas, que se fundieron en un horno, procedían de particulares, incautadas en hechos delictivos e infracciones administrativas

La semana pasada, la Guardia Civil de Palencia, realizó una reducción a chatarra y fundición de diversas armas. Así se destruyeron un total de 345 armas de fuego, de ellas 239 correspondieron a escopetas, carabinas y rifles, 40 entre revólveres y pistolas, 27 armas de aire comprimido, 16 armas detonadoras, 21 armas airsoft y 2 armas simuladas.

Igualmente, se produjo la reducción a chatarra de 203 armas blancas, instrumentos y efectos prohibidos o peligrosos (navajas, cuchillos, puñales, catanas, puños americanos, ...).

El proceso de destrucción fue llevado a cabo por personal de las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil de la Comandancia. La legislación vigente atribuye a la Guardia Civil las competencias sobre el control de armas y explosivos.

El vigente Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero), y la Circular número 1, dada en Madrid el 31 de enero de 2012, sobre subastas de armas en las Comandancias de la Guardia Civil, dice que las armas no adjudicadas en subasta, las prohibidas y las que carezcan de marcas, números o punzones reglamentarios, se reducirán a chatarra, necesariamente por fundición, virutado, o cualquier otro proceso similar.

La reducción a chatarra se llevó a cabo en las instalaciones de una fundición.

En el año 2015, se redujeron a chatarra: 195 armas de fuego y 402 armas blancas.