Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

La Guardia Civil investiga a siete personas por el hurto de 28.000 kilos de chatarra en Saldaña

La Guardia Civil investiga a siete personas por el hurto de 28.000 kilos de chatarra en Saldaña

La chatarra está valorada en 4.400 euros

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la investigación de 07 varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 27 y 41 años, vecinos de Palencia, como presuntos autores de un delito de hurto, por haber sustraído chatarra.

La investigación se inició a finales de febrero, con la presentación de una denuncia en la Guardia Civil de Saldaña, por un vecino de la localidad, en la que denunciaba que le habían sustraído, posiblemente en horario nocturno, unos 28.000 kilos de material como hierro, cobre y aluminio, por un valor superior a los 4.400 euros, que tenía almacenado en una finca de su propiedad. Residuos que había estado depositando desde hace varios años y que en la actualidad se lo había vendido a una empresa, que lo estaba trasportando en camiones a un centro de tratamiento de residuos autorizados.

El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil, que asumió las investigaciones, consiguió, después de diferentes gestiones con centros gestores de residuos, intercambio de información con otras unidades, control de vehículos y personas, identificar y posteriormente proceder a la investigación de siete hombres, todos ellos con antecedentes relacionados con este tipo de hechos, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio por el hurto de chatarra.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por si los autores, pudieran estar implicados en otros hechos delictivos de similares características.

Modus operandi y colaboración ciudadana

El "modus operandi" de este tipo de delitos es prácticamente el mismo. Durante el día recorren, generalmente en furgonetas, las localidades de la provincia, observando terrenos, fincas, donde se encuentra depositada chatarra, volviendo posteriormente en horario nocturno para sustraerla y venderla a la mañana siguiente en las chatarrerías y centros gestores de residuos.

En algunas ocasiones, solicitan a los propietarios de la chatarra que se la entreguen, volviendo en horario nocturno si no se la han dado y la chatarra tiene un considerable valor.

La Guardia Civil solicita a los ciudadanos, que cuando detecten la presencia de vehículos de gran tamaño o furgonetas, merodeando por sus fincas o parcelas, tomen nota de todos los datos posibles, como tipo de vehículos, color, matrículas, así como las características de las personas que ocupan los vehículos y lo pongan en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil más cercano a su localidad o llamen inmediatamente al teléfono 062 de la Guardia Civil que se encuentra operativo las 24 horas, los 365 días del año.

Las diligencias instruidas, junto con los siete investigados, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).