Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de dos incendios forestales en Liérganes

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de dos incendios forestales en Liérganes

Entre los dos fuegos se quemaron cerca de 17 hectáreas de especies de monte bajo y encinas jóvenes

La Guardia Civil de Cantabria procedió en el día de ayer a instruir diligencias en calidad de investigado a un hombre de 65 años como presunto autor de dos delitos de incendio forestal en Liérganes el pasado mes de febrero.

Esta nueva actuación se enmarca dentro de las investigaciones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria continúa realizando contra los delitos de incendios forestes, en esta ocasión, con la valiosa colaboración ciudadana.

Los incendios esclarecidos afectaron a parajes de las conocidas como 'Tetas de Liérganes', quemándose casi 16 hectáreas de especies de monte bajo y pequeñas matas de encinas dispersas, y algo más de otra hectárea igualmente de monte bajo en la zona conocida como Piguezos.

Es de reseñar que la vegetación existente en esos lugares es joven al no poder regenerarse por los incendios que vienen produciendo año tras año desde el 2009.

La tarde del pasado 27 de febrero se tuvo conocimiento de un incendio forestal en el paraje denominado Piguezos en Liérganes, pudiendo saber gracias a la colaboración ciudadana del avistamiento en el momento del incendio a un hombre y un determinado vehículo.

De la investigación abierta por el SEPRONA y averiguada la identidad del sospechoso, se pudo saber que el incendio comenzó en una finca propiedad de un familiar de este hombre.

Al mismo tiempo y de las investigaciones que se estaban realizando sobre otro incendio forestal ocurrido la tarde del 14 de febrero en las conocidas "Tetas de Liérganes", se pudo determinar la presencia del vehículo reseñado en ese lugar.

Del trabajo de campo realizado por los especialistas en investigación de incendios forestales del SEPRONA y Técnicos del Gobierno de Cantabria, para determinar las causas de los mismos, además de poder verificar su intencionalidad, se determinaron los focos que realmente fueron efectivos para el incendio, que junto a otros datos, corroboraban la información dada por la colaboración ciudadana.

Finalmente en la mañana de ayer el SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria instruyó diligencias en calidad de investigado al citado hombre como presunto autor de dos delitos de incendios forestales.

Imágenes de un incendio en redes sociales

La Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento de la existencia de diferentes imágenes que se estaban compartiendo por redes sociales en las que se podía ver un vehículo con la puerta abierta junto a focos de fuego en la cuneta de un terreno de Tagle.

Comenzada la investigación sobre este hecho se pudo determinar que el lugar del incendio corresponde a zona agrícola, de una concentración parcelaria de Tagle.

Averiguada la identidad de la persona que se supone prendió el fuego, un hombre vecino de la zona de 81 años de edad, presumiblemente con la intención de limpieza de maleza, coincidiendo con una época declarada de alto riesgo de incendios, por parte del SEPRONA se confecciona informe-denuncia dirigido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

El hecho denunciado, en relación con las normativas sobre uso del fuego en concordancia con la Ley de Montes, puede constituir una infracción muy grave con sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros.