Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil interviene en Vargas y Torrelavega 337 plantas de marihuana

Se han detenido a cuatro personas y se han desmantelado dos plantaciones de las consideradas indoor

La Guardia Civil en la denominada operación Button contra las plantaciones indoor de marihuana, ha procedido a la detención a finales de octubre y primeros de noviembre de F.C.G., F.C.L. (padre e hijo), y C.O.O. y B.A.O (madre e hijo), como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, localizando en el interior de dos viviendas de las localidades de Vargas y Torrelavega 337 plantas de marihuana.

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega tuvieron conocimiento que un vecino de Santilla del Mar podía estar organizando una red dedicada al montaje de plantaciones de marihuana en el interior de casas, tomando medidas de seguridad para evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad.

Al reseñado los agentes le pudieron relacionar con otro hombre que ya había sido detenido el pasado año por la Guardia Civil al encontrarle en una vivienda alquilada en el término municipal de Santa María de Cayón una plantación indoor.

De las vigilancias realizadas sobre el primero de los reseñados se pudo saber el vehículo que utilizaba y que se desplazaba periódicamente a una vivienda situada en la localidad de Vargas y a otra en Torrelavega. Estos desplazamientos en otras ocasiones eran realizados por la madre del reseñado.

En la fase de investigación los agentes consiguieron indicios suficientes para sospechar que en esas viviendas se podían estar realizando algún tipo de actividad ilícita relacionada con la marihuana. Igualmente se pudo saber que la vivienda de Torrelavega era propiedad de un hombre y la de Vargas de otro, que finalmente resultaron ser padre e hijo.

Con todos los datos conseguidos a finales de octubre se realizó registro en la vivienda de Vargas, localizando en el interior de un pajar anexo a la vivienda una plantación indoor interviniendo 237 plantas de marihuana así como libretas con anotaciones de cultivos. El mismo día se actuó sobre la vivienda de Torrelavega localizando en su interior 100 plantas de marihuana y 2,5 kilos de cogollos de marihuana en proceso de secado.

En ambas viviendas por técnicos de la empresa suministradora de la corriente eléctrica localizaron una toma ilegal de electricidad, procediéndose a la detención del mencionado padre e hijo como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Continuada la investigación se pudo determinar que las plantaciones eran también propiedad de la madre e hijo investigados, procediendo en el presente mes de noviembre a su detención por los mismos hechos.