Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil interviene una tonelada y media de cocaína

Operación Paraka de la Guardia Civil

La Guardia Civil interviene una tonelada y media de cocaínahttp://www.vivecampoo.es/noticia/guardia-civil-interviene-tonelada-media-cocaina-7090.html

Posted by Vive Campoo on Viernes, 18 de septiembre de 2015

La operación desarrollada en Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria, se ha detenido a diez personas de diversas nacionalidades y se han practicado cuatro registros domiciliarios

La Guardia Civil en el transcurso de la operación PARAKA, realizada en distintas fases en las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria, ha detenido a 10 personas (4 españoles, 3 argentinos, 1 paraguayo, 1 holandés y 1 ingles), como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

De los registros practicados por agentes se ha intervenido, 1.598 kilogramos de cocaína, 11 kilogramos de hachís, 12 vehículos, 3 inhibidores de frecuencias, diverso material electrónico e informático, sistemas de navegación utilizados para transportar la droga en embarcaciones, 21.500 € en efectivo, etc.

La operación que se ha llevado a cabo en diversas fases, se inició el día 17 de junio, cuando la Guardia Civil interceptó dos vehículos en la provincia de Zaragoza, en cuyo interior fueron intervenidos un total de 98 kilogramos de cocaína. En ese momento se procedió a detener a los dos conductores de los vehículos.

Fruto de estas detenciones, los agentes establecieron una serie de actuaciones que llevaron a ubicar un inmueble en la provincia de Vizcaya, susceptible de almacenar una importante cantidad de cocaína. Tras una vigilancia sobre este inmueble y la localización de la mayor parte de los implicados en la investigación, el día 10 de julio se procedió a registrar dicho inmueble en cuyo interior se intervino un total de 1.500 kilogramos de cocaína.

Las últimas detenciones y registros realizados se practicaron a primeros de septiembre, aprehendiendo 11 kilogramos de hachís, dinero en efectivo y una importante cantidad de material informático.

Negocios con los cárteles de Sudamérica

Durante la investigación se ha podido comprobar como la organización estaba perfectamente estructurada y tenía diferentes cometidos, sin que muchos de sus componentes, como medida de seguridad, tuvieran relación entre ellos. Igualmente se observó que los responsables de la red realizaban frecuentemente desplazamientos a Sudamérica para negociar con los cárteles de esos países para la adquisición de estupefacientes y su posterior envío a nuestro País.

La red utilizaba distintas vías para introducir la cocaína en nuestro país, si bien, la más utilizada era el transporte mediante embarcaciones de gran calado hasta las proximidades de las aguas territoriales españolas, donde se traspasaba la mercancía a embarcaciones de recreo. Posteriormente, se trasladaban la droga hasta las inmediaciones de la población Vizcaína de Ondarroa, por cuya costa lograban introducir la cocaína en el territorio nacional.

Esta mercancía se almacenaba en viviendas que previamente habían sido alquiladas por la organización, preferiblemente caseríos aislados que permitían pasar desapercibidos y les otorgaba cierta sensación de impunidad.

La complejidad de la operación y los numerosos lugares en los que se han llevado a cabo las investigaciones, ha requerido la participación de diversas Unidades de investigación e intervención de la Guardia Civil.