Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil instruye diligencias por maltrato y abandono a una perra que presenta un considerable corte en el cuello

El animal fue abandonado atado a un árbol, sin bebida ni comida

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, ha procedido en el día de ayer a instruir diligencias en calidad de investigada, a una mujer de 19 años y vecina de Santander como presunta autora de un delito de maltrato y abandono animal doméstico sobre una perra que fue localizado atada a un árbol y con lesiones en el límite de Santander y Santa Cruz de Bezana.

Se trata de una perra de raza American Staffordshire de dos años de edad, que presenta según el informe veterinario, además de una delgadez extrema, una herida en el cuello totalmente infectada, con pérdida de tejido y por la que se puede observar las arterias principales.

Esas heridas pueden ser compatibles con haber estado durante una larga temporada atada y con una lazada extremadamente apretada, ya que la lesión afecta a la práctica totalidad del cuello.

Investigación

El SEPRONA de la Guardia Civil fue alertado el pasado miércoles por parte de un Centro Canino de la entrega de una perra que presentaba unas importantes heridas en el cuello.

De las pesquisas y con la colaboración ciudadana, se pudo saber que había estado atada a un árbol en el límite entre Santander y Santa Cruz de Bezana sin agua ni comida, salvo la que le facilitaron vecinos del lugar.

A la vista del informe del Veterinario que atendió a la perra, los agentes del SEPRONA abrieron diligencias por un presunto delito de maltrato y abandono de animal. En pesquisas posteriores se pudo averiguar la identidad de la persona que era titular del animal, siendo investigada en el día de ayer por los hechos relatados.

Actualmente la perra se encuentra en una protectora de animales de Cantabria donde continúa su recuperación a la espera de un domicilio de acogida.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Desde la Guardia Civil se promueve el respeto a los animales y su bienestar, motivo por el cual se puso en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos. Esta época del año es propicia para el regalo de mascotas, por lo que es necesario concienciar de la protección y cuidado de las mismas, no considerándolas un juguete.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.
Si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062, en cualquier acuartelamiento o telemáticamente en el apartado de atención al ciudadano en la web www.guardiacivil.es .