Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil informa que los certificados de aptitud psicofísica para las licencias de armas tienen validez nacional

La Guardia Civil informa que los certificados de aptitud psicofísica para las licencias de armas tienen validez nacional

Se encuentra en funcionamiento la cita previa para las gestiones en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil de Cantabria

La Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios e inconvenientes al ciudadano, informa que los certificados de aptitud psicofísica para tener y usar armas, así como para prestar servicios de seguridad privada, regulados en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, tienen una validez nacional, ya que anteriormente solo eran permitidos los expedidos en la provincia de residencia del solicitante.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, se establece como régimen general el de dicha libertad de acceso en todo el territorio español.

En coherencia con esa Ley, la previsión de que el centro de reconocimiento haya de radicarse en la provincia del domicilio del solicitante, según se estipulaba en el Real Decreto 2487/1998, no resulta ya exigible, pudiendo el solicitando obtener el certificado de aptitudes psicofísicas en cualquier centro ubicado en el territorio nacional.

Conviene señalar en lo que se refiere al idioma que debe emplearse en estos certificados, lo previsto en el art. 15.3 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuanto a la obligación de traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

Cita previa

La Guardia Civil de Cantabria informó ahora hace un año de la puesta en servicio del sistema de cita previa en las Intervenciones de Armas y Explosivos existentes en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria (Santander, Torrelavega, Santoña, San Vicente, Laredo y Reinosa).

Se trata de un servicio que a través de internet los ciudadanos pueden solicitar una cita para realizar los diferentes trámites administrativos con las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos mediante un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo.

Este servicio está siendo utilizado con normalidad, si bien, hay ciudadanos que continúan acudiendo a las diferentes Intervenciones de Armas sin dicha cita. La atención se presta acorde a las citas concertadas, por lo que el ciudadano que se persona sin la misma puede sufrir un perjuicio en su tiempo y molestias innecesarias, ya que tiene que esperar la atención priorizada o la falta de documentos.

Las citas se pueden solicitar por la aplicación en el enlace http://run.gob.es/citagc o en la web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es apartado "Cita previa Intervención de Armas".

No obstante, los ciudadanos que no dispongan de este medio, podrán solicitar la cita por medio del teléfono en su Intervención de Armas y Explosivos más cercana a su domicilio.