Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil ha realizado 19 detenciones este año por robo de cobre

En la última semana se practicaron seis arrestos por robo o hurto de cableado eléctrico y canalones de cobre, en Villaescusa, en la autovía A-67 a la altura de Tanos, y en las localidades de Somo y Loredo

La Guardia Civil de Cantabria dentro del Plan contra el robo de cobre, que este Cuerpo desarrolla a nivel nacional, ha procedido en lo que llevamos de año a la detención de 19 personas por sustracción de cableado y otros efectos de cobre, gracias a las actuaciones tanto de vigilancia como de investigación que se vienen realizando.

Tan solo en la última semana se practicaron 6 detenciones por robo o hurto de cableado eléctrico y canalones de cobre, en Villaescusa, en la autovía A-67 a la altura de Tanos, y en las localidades de Somo y Loredo. Igualmente se realizó una detención por receptación de cableado de cobre.

Más de 2.000 kilos de cableado

La Guardia Civil recibió varias denuncias de sustracciones de cableado del alumbrado público que da servicio a diferentes edificios e instalaciones de Villaescusa, mediante el levantamiento de las arquetas que unen los diferentes puntos de alumbrado.

Por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil, con el apoyo de efectivos del Puesto de Astillro, en el marco de las investigaciones que realizan contra sustracciones en el ámbito rural, entre ellos de cobre, pudieron detectar en una chatarrería de Cantabria una importante cantidad de cable de cobre, averiguando que lo habían vendido dos jóvenes, quienes entre enero y marzo de este año realizaron entregas de cable de cobre superior a los 2.000 kilos.

Parte de este cableado se encontraba aun en la chatarrería y del estudio realizado sobre el mismo se pudo averiguar que coincidía con el sustraído en Villaescusa, por lo que tras diferentes gestiones procedieron el pasado 24 de marzo a la detención de dos hombres con iniciales J.M.M.F. y J.V.H.F., ambos Españoles y residentes en Santoña, como presunto autores del robo con fuerza del cableado.

Al día siguiente los agentes del Equipo ROCA procedieron a la detención de I.B.V., Español y vecino de Castro Urdiales, como presunto autor de un delito de receptación, al adquirir como encargado de la chatarrería los más de 2.000 kilos de cableado.

Medio kilómetro de cable de la autovía A-67

En otra intervención, la madrugada del pasado 22 de marzo, la Guardia Civil desplegó varias patrullas en la Autovía A-67 a la altura de la localidad de Tanos al ser avisados de una posible sustracción de cableado del alumbrado de la citada vía.

A la llegada de los agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Polanco localizan huyendo a un hombre a través del talud de la autovía en dirección Tanos, siendo interceptado, encontrando en el arcén unos 500 metros de cableado preparado para su carga, procediendo a la detención del reseñado varón con iniciales V.C., natural de Rumanía y vecino de Santander.

Los agentes encontraron varias arquetas abiertas, herramientas como barra de uña, maza y cizalla, quedándose sin alumbrado unos 400 metros de la autovía en ambos sentidos.

Canalones de cobre en Somo y Loredo

Desde finales de febrero la Guardia Civil estaba recibiendo denuncias por hurtos de canalones de cobre instalados en segundas viviendas de las zonas de Somo y Loredo.

La forma de actuar era arrancar los canalones y bajantes de cobre de viviendas en horario nocturno, doblarlos en múltiples pliegues y esconderlo en una zona boscosa, para posteriormente en horario diurno cargar el material.

Dentro de los servicios desplegados para erradicar esas sustracciones componentes de la Guardia Civil de Galizano sorprendieron el pasado 18 de marzo, en una zona de monte de Somo, a tres personas que cargaban canalones, no pudiendo ser interceptados en ese momento al darse a la fuga a gran velocidad con un vehículo.

El pasado 22 de marzo efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria localizaron un vehículo que les resultó sospechoso que circulaba por la Autovía A-8 a la altura de de Hazas de Cesto, encontrando en el maletero gran cantidad de canalones de cobre doblados en múltiples pliegues, con un peso aproximado a los 150 kilos, y tras diferentes gestiones se procedió a su detención, resultando ser tres hombres con iniciales I.I.F, R.C.S., y G.N.B., naturales de Rumanía y vecinos de Torrelavega, como presuntos autores de los hechos reseñados, esclareciéndose el hurto de canalones de cobre en cinco viviendas.

Colaboración ciudadana

Para la prevención de comisión de estos u otros hechos delictivos contra el patrimonio la colaboración ciudadana es fundamental. La sustracción de cableado de cobre, además de las molestias que genera quedarse sin suministro eléctrico en una determinada zona, repercute contra las arcas de las entidades públicas. Igualmente en el caso de sustracciones de cobre en viviendas producen importantes molestias y perjuicios económicos a sus moradores.

Desde la Guardia Civil se recuerda que ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en lugares de existencia de cableado, sorprendidos manipulando cable u otros efectos susceptibles de ser vendidos, en proximidades de naves o en zonas de urbanizaciones, se alerte llamando al teléfono de emergencias 062 o cualquier otra fuerza de seguridad.