Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil esclarece trece robos en viviendas y vehículos en Guarnizo, Maliaño y Muriedas

Hay cuatro detenidos, y a uno de ellos además se le considera presunto autor de la comisión de un robo con violencia a una mujer de 82 años

La Guardia Civil en la denominada operación "Ciclo Trapo", ha puesto a disposición judicial, con la colaboración en las actuaciones de las Policías Locales de El Astillero y Camargo, a tres varones con iniciales J.L.D.B., vecino de Santa Cruz de Bezana, A.R.P., vecino de Muriedas, ambos de 18 años de edad, J.B.M., vecino de Maliaño y 20 años, así como a un menor de edad, como supuestos autores de delitos contra el patrimonio relacionados con robos en interior de viviendas y vehículos.

Por el momento se han esclarecido seis robos en interior de domicilios de Guarnizo, dos hurtos en interior de domicilios igualmente en Guarnizo, un robo en grado de tentativa en una vivienda de Maliaño, tres robos en interior de vehículos en Maliaño y UN robo en grado de tentativa en un vehículo en Muriedas. La investigación continúa ya que no se descarta que pudieran estar relacionados con otros robos en El Astillero y Camargo, además de la intervención de diferentes efectos que se desconoce por el momento su procedencia y que fueron hallados en el registro domiciliario realizado a uno de los detenidos.

La Guardia Civil había comenzado una operación contra hechos delictivos contra el patrimonio que se venían cometiendo tanto en localidades del El Astillero como de Camargo, convergiendo en los mismos la más que probable participación de jóvenes, que mediante la utilización del escalo accederían al interior de chalets, a sus zonas ajardinadas y garajes, de donde se apoderaban de diferentes efectos, incluso del interior de los vehículos estacionados. Este mismo grupo coincidiría con robos con fuerza cometidos en interior de vehículos estacionados en la vía pública o incluso en garajes.

Salían a robar por la noche

Tras las detenciones se confirmó que se dedicaban a salir por las noches a robar, circunstancia que se sospechaba cuando el pasado 8 de junio sobre las 6 de la madrugada la Policía Local de El Astillero localizó a tres de estos jóvenes portando entre otros efectos una bicicleta y unas gafas de sol de mujer, que aunque en ese momento se desconocía su procedencia los agentes reseñaron por si pudieran proceder de algún robo.

Posteriormente la Guardia Civil tuvo conocimiento que esa misma noche se habían cometido cinco robos y dos hurtos en interior de chalets situados en la misma calle de Guarnizo, determinándose que tanto la bicicleta como las gafas procedían de algunos de estos robos.

En esa misma zona de chalets ya se había cometido otro robo similar en mayo, y la madrugada del 21 de junio tuvo lugar una tentativa de robo en una vivienda de Maliaño, esclareciéndose igualmente ambos hechos.

Robos en interior de vehículos

A mediados de junio, la Policía Local de Camargo había sorprendido a dos de los jóvenes sospechosos de los robos en Guarnizo, en esta ocasión presuntamente implicados en una tentativa de robo en el interior de un vehículo en Muriedas.

La noche del 23 de junio la misma Policía Local recibió aviso de un posible robo en interior de vehículos estacionados en la calle Norte de Maliaño, y a su llegada sorprendieron a tres jóvenes, personándose seguidamente una patrulla de la Guardia Civil, constatando entre ambos cuerpos que había tres vehículos violentados. Tras su detención se tuvo conocimiento de la participación de un cuarto joven, que finalmente fue detenido por la Guardia Civil en la tarde del mismo 23 de junio, tras lo cual se le practicó un registro domiciliario en Maliaño, donde se localizaron diferentes efectos que están pendiente de averiguar su procedencia.

Finalmente con estos cuatro detenidos, la Guardia Civil contando con diferentes pruebas ha podido esclarecer un total de trece hechos delictivos contra el patrimonio ocurridos entre mayo y junio de este año. Uno de los detenidos es un menor de edad al que se le involucra únicamente por el presunto delito de robo en interior de tres vehículos la noche del 23 de junio.

Robo con violencia a una mujer de 82 años

La tarde del pasado 19 de mayo una mujer de 82 años que paseaba por una senda peatonal entre El Astillero y Villaescusa fue asaltada por un joven sustrayéndole el monedero tras forcejear con la señora, tirándola al suelo y ocasionándola lesiones leves.

En este forcejeo el autor del robo perdió un teléfono móvil con el que la Guardia Civil pudo averiguar quién era el presunto autor del robo, circunstancia que igualmente participó a la Policía Local de El Astillero, localizándolo el pasado día 8 de junio, entre el grupo de jóvenes que fueron identificados con la bicicleta, procediendo ya en ese instante a su detención y entrega a la Guardia Civil de la localidad.