Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene a un grupo itinerante especializado en el método "bumping"

Se logran esclarecer delitos ocurridos tanto en Cantabria como en Bizkaia

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación "Carabirubi", ha procedido el pasado día 04, a la detención de tres personas con las iniciales N.S, A.N, y B.T, de 27, 29 y 26 años respectivamente y de nacionalidad Georgiana como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en viviendas de Cantabria y Bizkaia.

A primeros del mes de Septiembre de este año, el Equipo de Patrimonio de la Policia Judicial de la Guardia Civil de Cantabria puso en marcha la operación "Carabirubi", al detectar la presencia en diversas localizaciones de Cantabria de un grupo itinerante que pudiera estar especializado en el robo en viviendas.

Tras un mes de complejas investigaciones y seguimientos a estas tres personas, se logran obtener indicios suficientes para que el pasado día 04 de octubre se lleve a cabo su detención por dos robos con fuerza en viviendas de Santander, un robo con fuerza en una vivienda en Bizkaia y una tentativa de robo en una vivienda en Bezana. En los cuales sustrajeron dinero en efectivo y joyas.

Las detenciones se realizaron en Laredo, cuando se disponían a entrar en el domicilio que tenían alquilado. Fue en el registro del mismo donde se pudo recuperar parte, tanto del dinero como de las joyas sustraídas.

Uso del método "bumping"

Los tres detenidos obraban de una manera perfectamente organizada, y aprovechaban la ausencia de moradores en viviendas para acceder a las mismas mediante la técnica denominada "bumping" por la cual, gracias al uso de determinadas ganzúas y otros elementos lograban entrar en los domicilios sin dejar signos de forzamiento en las puertas de acceso a los mismos. De esta manera, una vez consumado el robo, abandonaban la vivienda y dejaban la puerta cerrada, por lo que exteriormente no había manera de sospechar que se había producido un delito.

El grupo se dedicaba a vigilar bloques de pisos para localizar aquellos inmuebles en los que durante días no había movimiento de personas. Esto lo lograban gracias a la colocación en las puertas de pequeños marcadores de plástico trasparente.

Si alguien abre la puerta donde ha sido colocado este marcador, la pieza cae al suelo e indica al delincuente que en esa vivienda hay tránsito de personas, por el contrario, si dicho marcador queda inmóvil durante un tiempo determinado, indica que esa morada es propicia para ser robada.

Colaboración ciudadana

Debido a la utilización de estos marcadores, es importante que antes de entrar en el domicilio, se preste atención a la posibilidad de que haya en la parte inferior de la puerta, colocada alguna pieza de plástico trasparente. Ante la detección de este u otro tipo de objeto colocado en la puerta de nuestro domicilio, es importante ponerse en contacto con los diferentes cuerpos de seguridad (teléfono de la Guardia Civil 062)