Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene a dos personas y recupera más de 600 monedas obtenidas en diferentes excavaciones ilegales

La Guardia Civil detiene a dos personas y recupera más de 600 monedas obtenidas en diferentes excavaciones ilegales

Las excavaciones fueron llevadas a cabo por todo el territorio cántabro

El pasado día cinco de diciembre, efectivos de la Guardia Civil de la unidad de Seprona de Cantabria en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, en el marco de la operación "Detección", han detenido a dos personas con las iniciales S.V.S y J.V.S ambas de 32 años de edad e investigada a una tercera, J.R.Q de 33 años de edad. Todos vecinos de Cabezón de la Sal, como presuntos autores de delitos de apropiación indebida y contra el Patrimonio Histórico.

El pasado mes de septiembre, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Cantabria ponen en marcha la operación "Detección", al detectar diversas excavaciones ilegales en fincas próximas a casonas y ermitas distribuidas por toda la geografía cántabra.

Gracias a la investigación se logró averiguar que los ahora detenidos y el investigado, se desplazaban a distintos puntos, siempre cercanos a casonas, palacios, ermitas e iglesias, y con la ayuda de detectores de metales y punteros de aproximación, realizaban pequeñas excavaciones.

Una vez detenidos, se han logrado recuperar más de 600 monedas y objetos diversos, como anillos y relojes, así como tres detectores de metales, dos punteros de aproximación y dos minipalas.

La Ley de Patrimonio Histórico de Cantabria (11/1.998) prohíbe el uso de detectores de metales fuera de las actuaciones expresamente autorizadas, sancionando con una multa de 30.000 a 150.000 euros, tales prácticas.