Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene al fugitivo de Turieno

La Guardia Civil detiene al fugitivo de Turieno

El hombre fue arrestado cuando regresaba a la casa desde la que disparó a los agentes la noche anterior

La Guardia Civil ha detenido pasada la medianoche del miércoles a L.J.S.G., el hombre que a última hora de la tarde del martes huyó de la vivienda de Turieno en la que se había atrincherado tras amenazar con un arma blanca a su hermano y recibir con disparos a los agentes del Cuerpo Armado.

La detención se ha producido cuando el fugitivo ha regresado a casa, confiado de que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes de Camaleño siguiendo su rastro. Con su arresto se pone fin a más de 24 horas de angustia para los vecinos de la zona, temerosos de encontrar en su camino a L.J.S.G., al que la Guardia Civil calificó de "extremadamente peligroso".

Los agentes al frente del operativo de la Guardia Civil ya habían avisado a última hora de la tarde del martes que el dispositivo de búsqueda, en el que se han movilizado agentes de diversas unidades cántabras, pero también de Asturias, León y Palencia, iba a continuar por la noche, dada la urgencia de localizar al fugitivo lo antes posible para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes de la comarca lebaniega.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, al ser informado de la detención ha querido agradecer el "esfuerzo y trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la "comprensión de la ciudadanía". Zuloaga, que ayer se desplazó hasta Turieno para comprobar in situ el avance del amplio dispositivo de búsqueda, ha afirmado que "es momento de felicitarnos por la rápida intervención" de la Guardia Civil.

El arrestado, L.J.S.G., que carece de licencia de armas, ya contaba con antecedentes penales. Concretamente, en el pasado fue detenido por delitos como atentado contra agente de la autoridad, robo con violencia, tráfico de drogas y lesiones.

Relato de los hechos

Según ha informado la Guardia Civil, a las 20.30 horas del martes se inició el suceso, cuando L.J.S.G, de 58 años de edad, se atrincheró en su vivienda después de haber amenazado con un arma blanca a sus familiares.

A las 21.00 horas acudió hasta el inmueble familiar la primera patrulla de la Guardia Civil, a la que el hombre atrincherado recibió con varios tiros de arma larga, tipo escopeta. A partir de ese momento se abrió un amplio operativo con varios agentes desplazados desde distintos puntos de la región.

En un momento de la madrugada, uno de los agentes, miembro de la UCCIC de Santander, recibió un disparo en el pie derecho, por lo que fue trasladado hasta la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana) para ser tratado de sus heridas. Este agente, de 49 años, fue operado esta noche y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones.

Tras este incidente, los agentes decidieron acceder a la vivienda del hombre y descubrieron que había huido, por lo que decidieron organizar un amplio dispositivo de búsqueda que se extiende por los montes de la zona.