Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene al administrador de una web que ofrecía servicios de internet y telefonía que no prestaba

La Guardia Civil detiene al administrador de una web que ofrecía servicios de internet y telefonía que no prestaba

Se esclarecen estafas en Cantabria, Asturias, Castellón, Murcia y Madrid

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre con iniciales P.M.A.C. de 36 años, al que se considera presunto autor de al menos siete delitos de estafa por internet, ya que sirviéndose de una web con la que ofrecía servicios como operador de telefonía e internet, no enviaba o facilitaba lo contratado y pagado.

La investigación comenzó gracias a una denuncia formulada a primeros de este año en la localidad de Santoña (Cantabria), en la que informaba que en octubre de 2016 el denunciante compró a través de internet varios dispositivos relacionados con la telefonía móvil y el acceso a internet, realizando el pago con una tarjeta de crédito, no habiendo recibido hasta la fecha lo contratado. Además intentó ponerse en contacto con la empresa que ofrecía esos servicios en una web, no obteniendo respuesta a los correos enviados ni a llamadas telefónicas.

Investigación

Tras la denuncia se hizo cargo de las indagaciones el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Cantabria verificando que la web en la que se ofrecían esos servicios seguía operativa obteniendo diferente información sobre la titularidad del dominio, lo que posteriormente les llevó a una empresa cuya actividad estaba relacionada con la programación informática y que tenía su domicilio en una población de Badajoz.

Las gestiones sobre el administrador de la citada empresa pudo establecer que esta persona ya había sido objeto de investigación por hechos similares a los que ahora se indagaba, al tiempo que se conocían nuevos casos de presuntas estafas relacionadas con la misma web con la que empezó esta operación.

Con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajóz, se pudo localizar al administrador de la empresa, un hombre con elevados conocimientos de informática y que había estado relacionado anteriormente con supuestas estafas en la contratación de dominios, en una vivienda de la localidad de Valdetorres (Badajoz), procediendo en agosto de este año a su detención por presunto delito de estafa.

Tras su detención se continuó con la investigación para la localización de otras posibles víctimas. Además de la denuncia presentada en Santoña (Cantabria), se detectaron dos casos en Luarca (Asturias), otros dos en Benicassin y Burriana (Castellón), otro en la localidad de Cieza (Murcia), así como en Villaconejos (Madrid). No obstante se tiene constancia de otros casos que no han sido denunciados.