Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Norte de Burgos

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería en un paraje del Valle de Valdebezana

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería en un paraje del Valle de Valdebezana

Los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos trasladaron el explosivo a una cantera próxima para realizar una detonación controlada

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron este pasado jueves a la destrucción de un proyectil de artillería para cañón de acompañamiento de infantería italiano de 65/17, modelo 1913, en un paraje del Valle de Valdebezana (Burgos).

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje boscoso de esta comarca de Las Merindades.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó al lugar, comprobando la veracidad de los hechos, poniendo la zona en seguridad, dada la peligrosidad del material encontrado.

Debido a que el proyectil se encontraba en una zona con gran riesgo de incendio, los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) trasladaron el explosivo a una cantera próxima, donde llevaron a cabo una destrucción controlada del mismo.

No es la primera vez que aparecen municiones de artillería, infantería y aviación de ambos contingentes esta comarca burgalesa. En el pasado mes de abril de 2018 un proyectil similar tuvo que ser destruido por los desactivadores de explosivos de la Guardia Civil en la misma zona.

El origen y procedencia de esta munición se sitúa en la Guerra Civil española ya que el paraje donde fue encontrada constituyó un importante escenario bélico durante esta contienda. Construido en el Arsenal de Turín, en Italia, fue parte del material de la ayuda italiana al Gobierno de Burgos.

Durante la Campaña de Santander (agosto de 1937) todas las Brigadas Nacionales poseían estas bocas de fuego. Estas piezas eran conocidas popularmente como "Chocolateras" o "Braulias".